La tecnología se está convirtiendo en el nuevo motor de la evolución de la humanidad, y ahora también de los humanos. Son tan impresionantes los nuevos conocimientos tecnológicos que se crean, como su múltiples aplicaciones que cambian constantemente los paradigmas que rigen la comunicación, el trabajo, la diversión y la innovación.

 

La ciencia, la tecnología y la innovación son ahora las nuevas capacidades competitivas de las naciones y las organizaciones. Ya estamos en plena sociedad del conocimiento.

 

Por ello, es conveniente revisar cómo está impactando la tecnología en las personas, sus comportamientos y hábitos. Estos cambios nos permiten preveer el futuro y sus retos.

 

Recientemente, la revista Merca2.0 publicó una lista de elementos que describen al internauta mexicano y que vale la pena revisar. En 2015 en México habrá 65 millones de internautas, cifra que para el 2018 alcanzará los 80 millones. En la actualidad, los usuarios de Internet en el país dedican 9 horas al día dentro de este medio.

 

Publicidad digital

  • El 77% de los usuarios en el país afirman que ven publicidad en línea varias veces al día. El 13% restante sólo realiza esta actividad una vez cada día.
  • Después de ver publicidad, el 46% de los internautas ha comprado algún producto a través de Internet.
  • Las marcas más recordadas por los internautas mexicanos son Coca-Cola, Nike, Linio, BestDay y Adidas.
  • Los formatos publicitarios de mayor crecimiento son anuncios en redes sociales (11%) y anuncios en video (5%).

 

Comercio electrónico

  • El 53% de los internautas investigan en línea los productos de su interés antes de realizar una compra, lo cual habla del cuidado que tienen los consumidores mexicanos en conocer sus opciones antes de decidir.
  • Los productos más investigadores en Internet por los internautas nacionales son los seguros (60%), boletos del cine (59%), televisiones (53%) y electrodomésticos (46%). Cabe aclarar que en muchos casos esta invetigación sirve para después comprar dichos productos en la stiendas físicas.
  • Soprende ya que 50% de los usuarios de Internet en el país realizan pagos en línea.
  • Entre los productos y servicios que con mayor frecuencia se compran en línea están los servicios para el hogar (47%), servicios de telefonía móvil (38%) y entradas a eventos musicales y culturales (31%).

 

Entorno móvil

  • De las 103 millones de líneas celulares activas en México durante junio del 2014, 42% estaban relacionadas con un dispositivo inteligente. Durante 2015 se espera que la penetración de teléfonos inteligentes alcance 50% de la población.
  • El 33% de los usuarios de celulares inteligentes en el país lo utilizaron para su última compra (tanto en línea, como fuera de línea).
  • Un dato contundente que reafirma la vocación social de los mexicanos en Internet es que 95% de los internautas accede a las plataformas sociales desde un dispositivo móvil.
  • De los usuarios de celulares inteligentes, 58% ven videos a través de estos dispositivos.

 

Redes sociales

  • El 94% de los internautas en México tienen por lo menos una cuenta en alguna red social. A diario, 68% de los usuarios actualizan sus perfiles sociales.
  • Los internautas destinan 6 horas diarias a navegar en redes sociales.
  • El 72% de los internautas mexicanos sigue por lo menos a una marca comercial en redes sociales. La principal razón para seguir a una marca en estas plataformas es conocer más de ella (64%), seguida de la búsqueda de ofertas (58%).

 

México entra de lleno al uso de la tecnología y los internautas nacionales usan cada vez más los medios digitales en sus hábitos de comunicación, compras y búsquedas de información.

 

Sin embargo, la penteración y uso generalizado de las tecnologías asociadas al conocimiento es incipiente. Ojalá que pronto tengamos una nueva generación de políticas públicas que promuevan el acceso a Internet, a los equipos informáticos y una educación digital suficiente para aprovechar el vasto talento de los mexicanos.