InvitadosCarlos Azpe Fimbres, Director General de SIMSA Marketing; Heriberto Tapia Macias, Director General de TM Reporte; Jorge Sotomayor Petterson, Director General de Punto de Vista, Opinión y Estadística y Académico de la Universidad de Sonora; y por vía telefónica tendremos a Daniel Rivera, Director General de Inngenia, Inteligencia de Mercados.

 

Bloque: Definiciones.

  • ¿Qué son la encuestas?
  • ¿Para qué sirven??
  • ¿Qué tipos de estudios de opinión se usan?
  • ¿Cuáles son las diferencias entre un sondeo y una encuesta?
  • ¿Cómo podemos distinguir una buena encuesta? ¿Qué elementos le dan validez?
  • ¿Cómo se construye una buena encuesta?

Bloque: Utilidad.

  • ¿Para qué sirven las encuestas?
  • ¿Cómo debemos interpretarlas?
  • ¿Quiénes y para qué las utilizan?
  • ¿Cuáles son los malos usos las encuestas?
  • ¿El que paga manda?

Bloque: Riesgos y aciertos

  • ¿Cuáles son buenas prácticas en el uso de las encuestas o estudios de opinión?
  • ¿Cuáles son los riesgos por su mal uso o manipulación?
  • ¿Hay quién certifica a las empresas encuestadoras?
  • ¿Cómo podemos distinguir una encuesta Patito?

Bloque: Sonora 2015

  • ¿Han hecho encuestas políticas de cara al resultado electoral de Sonora 2015?
  • ¿Qué variables detectan qué puedan influir en los resultados electorales?
  • ¿Cómo evitar el uso propagandístico de las encuestas en las campañas electorales?
  • ¿Qué escenarios de resultados prevén para el 2015?