Antecedentes

–          Las cifras de Internet son contundentes: en el mundo hay 2,600 millones de internautas y 1,600 millones de ellos participan en las redes sociales; en México ya tenemos 55 millones de internautas y 50 millones están activos en las redes sociales.

–          Estas cifras empiezan a dispararse ahora con la penetración de la tecnología móvil, asociada a los celulares inteligentes. Un dato que lo deja en claro es que en México ya hay 100 millones de celulares y de ellos 1 de cada 3 son celulares inteligentes, donde se usa intensivamente la conexión a Internet.

–          Además, los mexicanos somos bastantes activos en el mundo digital. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), los mexicanos pasamos en promedio 4 horas con 9 minutos diarios conectados a Internet.

 

Las adicciones digitales

–          A la par del auge del mundo digital, están empezando a crecer preocupantemente las adicciones digitales. Me refiero a ésas manías que provocan trastornos a las personas. Basta mirar a los comensales en un restaurante o a nuestras familias para darnos cuenta a que nos referimos.

–          Estas adicciones son reales y empiezan a tener consecuencias importantes en las personas y en la vida social de los personas. Según un estudio publicado en enero en PLoS ONE, la revista estadunidense de la Biblioteca Pública de Ciencias, las personas adictas a Internet pueden experimentar cambios químicos en el cerebro similares a los de los alcohólicos y adictos a las drogas.

–          Entre las principales adicciones digitales, destacan:

  1. Nomofobia: Es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil. El término es una abreviatura de la expresión inglesa “no mobile phone phobia”. A todos nos produce un poco de ansiedad cuando nos damos cuenta de que salimos sin  nuestro celular a la calle, sin embargo, a las personas con esta enfermedad, el día se les hace más difícil.
  2. Síndrome de vibración fantasma: ¿Alguna vez te has visto revisando tu teléfono celular porque lo sientes vibrar, sólo para descubrir que no era cierto? Esto es el “síndrome de la vibración fantasma”.
  3. Trastorno de adicción a Internet: El trastorno de adicción a Internet (IAD) se refiere al uso compulsivo de Internet, de tal manera que interfiere con la vida diaria. Los estudios demuestran que la adicción a Internet puede causar el mismo tipo de problemas sociales que otras adicciones establecidas, tales como los juegos de azar.
  4. Adicción a las redes y aplicaciones (chats) sociales: Considerado como una subdivisión de la adicción a Internet, la adicción a los medios sociales, es probablemente una de las adicciones más comunes de alta tecnología en los últimos tiempos.
  5. Adicción a los videojuegos: La adicción a los videojuegos, se caracteriza por la interferencia de éstos en otros aspectos de la vida. A pesar de que aún no se considera una adicción oficial en la Asociación Médica Americana, el uso excesivo de videojuegos ha dado lugar a terribles consecuencias, donde sobresalen muertes por trombosis, obesidad, problemas cardíacos, entre otros.

 

Conclusión

–          Como toda adicción, su remedio empieza por tener conciencia de su existencia, pero en el caso de las adicciones digitales hay una renuencia a aceptarlas. 

–          Y tú, ¿cómo andas en adicciones digitales?