Antcedentes

  • En días recientes, el diario estadounidense The Washington Post y The Guardian revelan la existencia del programa informático PRISM para recopilar rastros dejados en Internet dentro y fuera de los Estados Unidos.
  • Estos medios publicaron que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el FBI espían a los ciudadanos norteamericanos en la Red gracias a un programa secreto con nombre en clave PRISM. Según estos rotativos, las dos agencias de seguridad rastrean millones de conversaciones, correos electrónicos, fotografías, transacciones con tarjetas de crédito y todo tipo de información personal directamente desde los servidores de nueve de las principales compañías de Internet en los EEUU y de una gran compañía de telecomunicaciones, tales como Microsoft, Google, Facebook, Skype y Verizon.
  • Pero ahí no acaba, ya que PRISM sería capaz de recopilar información de usuarios de esas empresas en cualquier parte del mundo, por lo que la jurisdicción de la Ley Patriota no sería un problema para la NSA y el FBI en su lucha contra el terrorismo y los crecientes y perturbadores peligros que se esconden en la Red, como sostienen.

Ley Patriota

  • La Ley Patriota aprobada por en la administración de George W. Bush, tras los atentados del World Trade Center en 2001, permite al gobierno federal la obtención de cualquier tipo de información personal basándose en que es algo esencial para la lucha antiterrorista y la prevención de atentados.
  • En 2011, Obama amplio los alcances de esta Ley y permite la intromisión en registros de otros datos como cuentas bancarias, bibliotecas, teléfonos, datos médicos, iglesias y agencias de viaje.

PRISM

  • Según Edward Snowden, ex empleado de la CIA y contratista en la Agencia Nacional de Seguridad, reveló que PRISM es un sistema informático del gobierno usado para facilitar la recolección autorizada de información de inteligencia extranjera desde proveedores de servicios de comunicación electrónica, bajo supervisión de un Tribunal secreto.
  • Las grandes compañías involucradas han negado la existencia del programa PRISM. Sin embargo, reconocieron que proveen datos de usuarios cuando son legalmente requeridos y de cuentas específicas.
  • Tras este escándalo, el periódico The Guardian reveló un sistema de catalogación de la información que PRISM recopila, el cual permite a la ANS navegar por los informes generados de forma organizada. Según este periódico,  el sistema de catalogación permite a los usuarios seleccionar un país en el mapa, ver el volumen de metadatos y seleccionar detalles sobre los registros.
  • Para tener una idea de la proporción de los datos involucrados, mientras en Estados Unidos hay más de 2 mil millones de metadatos, en los casos de Irán hay registrados 14 mil millones de metadatos y en el caso de Paquistán son 13 mil 500 millones.

Conclusiones

1.     El caso del programa PRISM es un ejemplo del control que pretenden ejercer los gobiernos sobre la información que transita por las telecomunicaciones, bajo el amparo de la lucha contra el terrorismo. Todo ello, sin reglas y fuera del escrutinio público.

2.   Sin embargo, los riesgos para la privacidad y libertad en Internet pueden ser mayores. Recientemente se anuncio la propuesta de una nueva legislación en Estados Unidos, denominada la Ley CISPA (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act), la cual obligaría a las empresas vinculadas a  los negocios en la red a compartir información sobre sus clientes con la administración federal norteamericana. Esta nueva ley esta apoyada por IBM, ATT e Intel.