Antecedentes

·      Hay herramientas que cambian de pronto la historia del hombre. Fue el caso de la flecha y el arco, y de las máquinas en la era industrial. En el siglo XXI parece que lo será la Impresión en 3D.

·      Las impresoras 3D no imprimen, construyen. No esparcen tinta sobre papel, van acumulando material capa tras capa hasta formar objetos. El proceso es conocido también comomanufactura por adición.

·      El primer paso es dibujar el objeto. El siguiente paso es trasladar ese diseño y convertirlo en un objeto. Existen diversas compañías que ofrecen el servicio de “impresión tridimensional”. Hasta ahora se ha usado plástico, papel, chocolate y células vivas. El proceso es de adición de capas de manera sucesiva.

Innovaciones a partir de las Impresiones 3D

I.         Mejora y reduce el precio de las Manufacturas. “Las cosas” ya no se fabrican y se envían a los clientes. En su lugar, uno compra diseños, desde unos lentes de sol hasta una vivienda, y los insumos para imprimir las piezas necesarias. La impresión 3D va a reducir significativamente los costos de fabricación al definir las piezas exactas a imprimir para fabricar el objeto deseado, sin importar su dimensión o complejidad.

II.         Impulsa la innovación. Al poder imprimir cualquier idea, la impresión en 3D favorece la creación de prototipos que prueban la utilidad y funcionalidad de los productos. Esta posibilidad reduce de manera significativa los costos de fabricar piezas de diferentes materiales que resulta a veces complejo poder utilizar para comprobar la hipótesis de negocio.

Además, apoya a los pequeños innovadores, ya que la fabricación de prototipos simpre han sido una gran limitante para los pequeños emprendedores. Así las empresas de productos físicos pueden probar ideas con la impresión en 3D antes de invertir el tiempo y el dinero necesario para la producción a gran escala. Más ideas serán probadas y más buenas empresas se pondrán en marcha gracias a la proliferación de esta tecnología.

III.         Ayuda a atacar necesidades. El potencial de la impresión 3D parece no tener fin. Así construye pequeñas casas para los menos afortunados, como medicinas y hasta comida a partir de esta tecnología. Es fascinante lo rápido que se pueden hacer estas cosas. Rompe las limitaciones estructurales de pasar de la planeación de la idea a la fabricación de prototipos, lo cual expande su aplicación a muchas necesidades no atendidas.

IV.         Rehabilita máquinas antiguas. Ayudará a la sustitución de piezas para máquinas que ya no se están produciendo, lo cual encarece seriamente su fabricación. Esto le dará unanueva oportunidad a maquinaria antigua de gran utilidad, pero que el tiempo y los nuevos modelos han ido sustituyendo.

 

Conclusión

Las impresoras 3D van a revolucionar el mundo. Ya son una realidad. Quienes se verán mayormente beneficiados seremos los usuarios comunes. Sin embargo, esto podrá ocasionar unacrisis a todos los negocios que se dedican a manufactura, ya que con solo tener el archivo de impresión 3D podremos comenzar a producir desde la comodidad de nuestro hogar, en detrimento de muchos empleos y ganancias relacionadas con la manufactura tradicional.