Contexto

·      Según un estudio de IBM, el 90% de los datos almacenados en los servidores de todo el mundo se han generado en los dos últimos años. Y no sólo eso, sino que según las previsiones de la consultora IDC, en 2020 habrá 40 zettabytes (ZB) (equivale a 1021 bytes) de información digital. En otras palabras, alcanzaremos la escalofriante cifra de 5.247 GB por cada habitante del planeta.

·      A finales del año 2010 se alcanzó la cifra de 1,2 ZB de datos almacenados, y para 2011 éstos datos alcanzaron los 1,8 ZB.

·      En este contexto, donde la información se convierte en pieza clave de nuestra actividad diaria en la red, es importante recordar  que “los datos son el oro de la economía digital”. Intel calcula que sólo en 2012 se generaron 500 veces más datos que en el período comprendido entre el inicio de la civilización y 2003, y que esta cantidad se triplicaría sólo hasta 2015, teniendo en cuenta toda la información no estructurada generada en la red.

·      Dado el rápido crecimiento de la creación de datos, resulta fundamental contar con herramientas de análisis y gestión que se adapten a este nuevo tipo y cantidad de datos no estructurados. Ello será crucial para que las compañías puedan adaptarse a los nuevos tiempos. Aquellas que consigan hacerlo podrían tener un 20% de beneficios económicos más que sus competidoras.

Big Data y el Código Abierto

·      Las nuevas tecnologías de código abierto pueden permitirnos aprovechar el potencial real de la explosión de datos o Big Data. Según datos publicados en 2012, sólo el 0.5% de la información digital estaba siendo analizada, lo que constituía una brecha realmente significativa.

·      En el contexto de crisis económica en el que nos encontramos, resultaría clave especializarse en el Código Abierto, especialmente en aquel software destinado a proteger y extraer valor de la expansión global de los datos.

·      “La información es poder”, y el poder de la competitividad y la innovación pasa por tener la mejor capacidad de adaptación, evolutivamente hablando.

·      ¿Y qué permite la tecnología de Código Abierto? ¿Cuáles son sus ventajas  y por qué nos ayudará a afrontar más rápido los desafíos del Big Data y a hacer más pequeña la brecha digital existente?

1.     Por una parte, las nuevas tecnologías de Código Abierto permiten acortar los tiempos de comercialización.

2.     Asimismo, este tipo de software representa una inversión menor porque no se pagan licencias y mantenimientos.

3.     Ofrece calidad y funcionalidades parecidas a las tecnologías propietarias, pero con la enorme ventaja de presentar mayor flexibilidad y rapidez en su implementación.

·      Según un estudio realizado por la consultora Gartner, las previsiones de crecimiento para la industria TIC del software de Código Abierto eran realmente optimistas, previendo un penetraación del 95% en las grandes empresas a nivel mundial para el 2016.

·      Está claro que la especialización será un factor clave en los próximos años, y sólo aquellos que puedan adaptarse al cambio y a los desafíos presentes y futuros saldrán beneficiados del mercado tecnológico altamente competitivo en el que nos encontramos.

 

 

Comments

comments