Antecedentes

 

  • En los últimos años la publicidad ha experimentado cambios importantes, desde la entrada de la mercadotecnia en línea hasta la mayor penetración y eficacia de las redes sociales.
  • Todo ello ha provocado que recibamos cada vez más mayores cantidades de publicidad en línea, con anuncios sorprendentes, por lo orientado a nuestros gustos y preferencias, como por el uso de la animación y el video acompañados por la interactividad.
  • Este cambio se piensa, según los expertos, acrecentará en cantidad y calidad los mensajes publicitarios. En el futuro se explotará más nuestra información dejada en diferentes interacciones en línea y físicas, y se incrementarán las opciones y seguimiento comercial.

 

Evolución

 

  • Según la opinión de los propios consumidores, recogida por Goo Technologies, la era del Big Data facilitará la estrategia publicitaria en un plazo no mayor de 10 años. 58% de los consumidores encuestados asegura que los anunciantes contarán con más información personal sobre ellos, características sociodemográficas y pautas de comportamiento. Con ello estaremos más expuestos, pero a cambio recibiremos más satisfacciones en las compras.

 

  • Entre las principales pautas que el estudio de Goo Technologies identifica por parte de los consumidores de la publicidad en el futuro, destacan:
    • Vamos a tener una publicidad más orientada. El mayor conocimiento del consumidor les permitirá a las empresas segmentar mejor a su público, con el fin de mostrar publicidad orientada en función de sus intereses, ganando así en efectividad y mejorando la experiencia del cliente.
    • Mejorará el seguimiento del cliente. La tecnología permitirá hacer un seguimiento exhaustivo del cliente, a través de todo el ciclo de compra. El 43% considera que, con estos datos, las marcas podrán conocer nuestro comportamiento en línea, y estimar a la vez nuestros intereses y pautas de compra.
    • Los celulares serán una gran fuente de información. Los dispositivos móviles constituyen una fuente inagotable de información sobre el cliente en tiempo real. Estos datos, unidos a otros avances como los scanners de retina o iBeacons (próxima tecnología que interpretará a nuestros dispositivos a su paso con otros artefactos para enviar y recibir información y publicidad), facilitarán a las empresas información más que suficiente para hacer una completa radiografía de sus clientes (42%). Incluso los más atrevidos hablan de publicidad en la ropa (16%).
    • La tecnología influirá en los formatos publicitarios. Los consumidores estiman que las tradicionales vallas serán animadas (44%), el video relegará a los banners y demás publicidad en pantallas (29%), mientras que la 3D marcará un antes y un después en los impactos publicitarios (34%).
    • La publicidad será más útil. El 19% de los consumidores espera que la publicidad sea más útil. Los avances tecnológicos y el mayor conocimiento del consumidor deberán de servir para ganar en calidad y efectividad, pero no solo desde el punto de vista de la marca, sino teniendo en cuenta la experiencia de usuario, sus necesidades concretas y expectativas.

 

Conclusiones

 

  • Está claro que la tecnología permitirá a las empresas tener acceso a más información de los consumidores para mejorar la eficacia y experiencia de compra. En los próximos meses se irán incorporando a nuestros dispositivos mecanismos para enviar información automatizada de nuestras actividades y recibir también datos que nos interesen y, por supuesto, más publicidad.

 

  • El debate que está por iniciar será sobre los límites en el uso de la información personal y el cuidado que se deberá dar a la misma. Aquí habrá una gran batalla entre los aperturistas y a quienes les preocupa dar más información personal y con ello incrementar la vulnerabilidad de la privacidad.