Contexto

  • El Internet se ha convertido en una poderosa fuerza de cambio en los hábitos de los seres humanos. Ha impactado todas las actividades y cada día nos sorprende con nuevas transformaciones.
  • Así el Internet ha modificado desde la forma de informarse, divertirse y hacer negocios, hasta la manera en que se crean nuevos conocimientos, que al ser una actividad profundamente social, la red potencia.
  • Internet es el espacio de la innovación y la creatividad. De Ahí parten las bases de lo que hemos denominado como la nueva sociedad basada en el información y el conocimiento.
  • Una de las áreas donde en los últimos años se identifica una feroz competencia es en los medios de comunicación. Algunos pronostican que los medios tradicionales o analógicos (radio, televisión e impresos) van a desaparecer frente a los portales y las redes sociales. Otros más dicen que habrá un proceso de fusión y complementación. Nadie apuesta porque todo siga igual.

 

Los cambios en los hábitos

  • Según una encuesta de Telefónica, los hábitos de los jóvenes de menos de 35 años reflejan un cambio sustancial en la manera en que consumen información y se divierten. De acuerdo a su investigación, 5 de cada 10 jóvenes de esta edad se informan por medio de Internet y las redes sociales, 4 por medio de la televisión y la radio y sólo 1 usa los medios impresos. Y para divertirse esta tendencia es mayor: 6 de cada 10 lo hacen a través de medios digitales, 3 por radio y televisión y 1 por periódicos y revistas.
  • Pero el cambio es mayor todavía, como lo hace evidente el último informe de GlobalWebIndex, realizado a nivel global entre más de 40 mil internautas de 32 países, con edades comprendidas entre los 16 y 64 años. El estudio afirma que los usuarios dedican en promedio más de 6 horas diarias al consumo de contenido digitales, muy por arriba de las 2.58 horas diarias que dedican al  consumo de televisión.
  • Otro dato importante que destaca GlobalWebIndex es el creciente protagonismo de los celulares inteligentes, quienes registran ya el 30% del tiempo en línea de los usuarios, tiempo superior en 4% comparado con el año anterior (26%). Concretamente, los usuarios dedican a diario 1.81 horas a consumir contenido digital con su celular, mientras que la dedicación a la computadora y las tabletas es de 4.28 horas.
  • La televisión representa el 23% del tiempo que los usuarios destinan a los medios, tanto digitales como analógicos. Cabe añadir también la cada vez mayor representatividad de la televisión en línea, que ya ha alcanzado el 6% o 0.7 horas diarias. La tasa de penetración de la televisión digital habla de su futuro halagador.
  • No podemos obviar la realidad multidispositivo que rodea a los usuarios. La mayoría de los participantes en el estudio reconoce que recurre a sus dispositivos móviles mientras ve la televisión.
  • El estudio confirma la imparable caída de los medios impresos, que tienen el  dudoso honor de ser el medio tradicional que más ha perdido audiencia, en beneficio de su versión digital. Más de la mitad de los usuarios afirma que consume prensa digital. Por su parte, el consumo de prensa escrita sólo destaca en el caso de los mayores de 55 años (57%).
  • Las redes sociales resaltan como la principal actividad en línea de los usuarios. Una tendencia que se registró en todos los países incluidos en el informe, sin excepción. A esta actividad se dedican aproximadamente 2.5 horas diarias, lo cual supone el 40% del tiempo digital. También podemos observar la predisposición de estos usuarios a aportar contenido propio, a través de blogs y chats. Una preferencia que destaca por encima del consumo de prensa digital, o el acceso al resto de medios en su versión digital.

 

Conclusiones

  • Hoy vivimos un cambio histórico en la manera en que las personas se informan y divierten. Estamos dejando atrás los medios analógicos que tantos cambios provocaron en el siglo XX, para entrar de lleno al nuevo siglo basado en la información y el conocimiento, donde Internet es su máxima expresión.
  • Nadie sabe bien a bien que pasará con los medios tradicionales o analógicos. Algunos especulan sobre su incierto destino. Lo que si es cierto es que ya no volverán a ser iguales, principalmente por la irrupción de la audiencia que ahora participa, propone, controla, influye.
  • Este es el siglo donde las personas empiezan a superar el poder de los gobiernos y las grandes corporaciones. Es el tiempo donde la democracia de los ciudadanos, es más importante que el poder y la influencia de los poderosos. Esperamos más cambios.