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Antecedentes

·      Las redes sociales han empezado a dominar el Internet por su impacto en la comunicación entre las personas, pero también entre los ciudadanos y su gobierno y en los negocios.

·      Entre las principales redes sociales en este 2103 destacan Facebook con 1,150 millones de usuarios, Twitter y Google Plus con 500 millones de usuarios cada una, LinkedIn con 230 millones de usuarios e Instagram con 130 millones de usuarios.

·      En México, el uso de las redes sociales se convirtió, en el 2013, en la principal actividad en línea de los usuarios mexicanos de Internet, superando por primera vez al correo electrónico y mensajería instantánea.

·      Según el estudio publicado en enero por Millward Brown y la IAB, en México 9 de cada 10 cibernautas mexicanos son suscriptores de plataformas como Facebook o Twitter, mientras que 7 de cada 10 la utilizan las redes sociales como el segundo medio para obtener información sobre temas de su interés, sólo por debajo de los buscadores.

·      Por su sencillez, al utilizar solo 140 caracteres para comunicarse, y su exponencial crecimiento, Twitter se ha convertido en un medio ideal para estar comunicado, informado y participando activamente en el mundo digital.

La actividad en Twitter

·      Recientemente Twitter dio a conocer algunas cifras sobre la actividad de sus usuarios que llaman la atención. Por ejemplo, cerca del 40% de sus usuarios lee lo que otros publican sin aportar ni un solo tuit.

·      También sorprende la actividad de esta red en el mundo, desglosado por países. Así el 24.3% de los usuarios participativos se concentra en Estados Unidos, seguido de Japón (9.3%) e Indonesia (6.5%). Le siguen en la lista Inglaterra con el 5.6% y después están España y Brasil con el 4.3%.

·      Destaca el caso de Arabia Saudita con 4.1%, que se presenta como el país con mayor índice de penetración en los últimos meses. Esta cifra habla del fenómeno que en que se esta convirtiendo esta red en un país donde los obstáculos culturales podrían no ayudar.

·      México sigue en la lista con un 3% de los tuits emitidos durante el período de un mes (octubre de 2013), empatado con Turquía (3%) y seguido de Argentina, con un 2.6% de los usuarios totales a escala mundial, igualando a Rusia (2.6%), y después le siguen Francia (2.1%) y Colombia (1.9%).u2028

·      El resto de usuarios de Twitter, un 26% del total, corresponde a la suma de otros países el mundo que no entran en el cuadro por contar con un porcentaje poco destacable del total.

·      Si se hace la comparación de usuarios activos en Twitter en función del número de usuarios de internet y no de la población, Arabia Saudíta (33%) es el país más activo en Twitter, seguido de Indonesia (19%) y en tercer lugar España con un 14%, empatado con Venezuela.

Conclusiones

·      El auge de las plataformas sociales reflejan la necesidad que tienen los usuarios de Internet de estar siempre conectados, además de que se convierten en fuentes de información primarias.

·      También sobresalen el crecimiento del uso de las plataformas sociales para posicionar las marcas comerciales y tener un diálogo entre consumidores para tomar mejores decisiones de compra.

·      Una de las instancias que menos han aprovechado éstos nuevos medios son los gobiernos. En México poco o nada se puede decir al respecto, desaprovechando así una magnífica oportunidad para acercarse a los ciudadanos.

·      Las redes cumplen la promesa, como el caso de Internet, de que todo lo hacen más grande, lo bueno y lo malo. Todavía hay mucho que estudiar este nuevo fenómeno de la Social Media, en lo que si hay seguridad es que esta cambiando el mundo.

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