Antecedentes

·      La preocupación de algunos gobiernos y grupos dominantes por evitar que la información sea libre, los ha llevado a la censura. Esta mala practica de los gobierno autoritarios ahora se empieza a manifestar también en Internet.

·      La censura en internet comprende diversos procedimientos para controlar o suprimir determinados contenidos en la red mundial. La más común es el bloqueo de sitios con contenidos que atentan contra sus intereses, como son las redes sociales.

  • En particular, algunos gobiernos y grupos buscan que no se difundan noticias y opiniones que atentan contra sus interés. También se da el caso de censura de contenidos en la red por motivos ideológicos y religiosos.

·      En este sentido, la censura de internet no se diferencia de la censura de otros medios tradicionales de comunicación.

Google contra la censura en Internet

·      Hay varios casos conocidos de censura de Internet, entre los que destacan el bloqueo a las principales redes sociales. Por ejemplo, limitan el acceso a YouTube Irán, China, Túnez, Turquía y Turkmenistán; a FacebookMalasia, China, Pakistán, Siria, Irán, Uzbekistán, Bangladesh y Vietnam; a Twitter Emiratos Árabes Unidos, China, Pakistán.

  • Ante esta situación, Google presentó una nueva tecnología llamada uProxy. Esta tecnología permite a las personas de regímenes dictatoriales eludir la censura de sus gobiernos.
  • El programa uProxy crea una conexión cifrada entre los usuarios, de forma emula una red privada virtual. Cabe señalar que éste método ha sido usado por los internautas chinos expertos para eludir las barreras que les impone su gobierno para acceder a los contenidos libres en Internet.
  • Actualmente el programa uProxy se encuentar en proceso de pruebas. Cuando Google termine todas las pruebas de seguridad, ha dicho que le proporcionará el código a organizaciones de defensa de la libertad en Internet, como OpenITP, para que revisen el código fuente y lo perfeccionen, para después liberarlo a todo áquel que lo quiera usar.
  • Adicionalmente, Google esta ofreciendo apoyo a través de su Proyecto Escudo a los sitios que frecuentemente son acosados por motivos políticos. Debido al tamaño y la complejidad de la infraestructura técnica con la que cuenta Google, es capaz de resistir ataques con niveles de seguridad muy por encima de otras opciones de alojamiento independientes.
  • El desarrollo del programa uProxy es financiado por Google, pero esta siendo desarrollado por la Universidad de Washington y New Software Brave. Es una gran esperanza para los ciudadanos de países como China, que tiene serias limitaciones gubernamentales para acceder a Internet.

Conclusiones

  • Sin embargo, los analistas piensas que iniciativas como la de Google uProxy, son más bien una estrategia de Google para lavar su imagen ante el mundo y colocarse del lado de los activistas en favor de la libertad y los derechos humanos.
  • Hay que recordar que las revelaciones de Edward Snowden, ex empleado de la CIA y contratista en la Agencia Nacional de Seguridad, que reveló que el gobierno de Estados Unidos tiene un sistema informático para facilitar la recolección de información de inteligencia dentro y fuera de su territorio. Google fue señalada como una de las empresas tecnológicas que cooperaban en este reprobable ejercicio ilegal de espionaje.