Contexto

  • Internet se ha convertido en el fenómeno más importante de la historia de la humanidad, y en la mayor biblioteca donde se concentra el conocimiento acumulado por la humanidad. Ha permitido conectar a millones de personas alrededor de todo el mundo. En la red se comparten intereses y se producen nuevos conocimientos, a través de la inteligencia colectiva, un proceso donde todos aportan y todos se benefician.
  • Sin embargo, al día de hoy, aún reconociendo la importancia de Internet en todas las esferas del quehacer humano, tenemos una gran cantidad de personas que todavía no disfrutan del beneficio de estar conectados a la red.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señala que, en una sociedad moderna, el acceso a Internet, y particularmente la banda ancha, es el ingrediente clave de la agenda de la política pública para acelerar el crecimiento económico y la reducción de la desigualdad.

Estado de la conectividad

  • La iniciativa Internet.org elaboró un estudio llamado El estado de la conectividad: Un reporte del acceso global a Internet, en el cual se revela de entre los datos que hay, que sólo 37.9% de la población total de 7.1 mil millones de personas ha tenido acceso a la red por lo menos una vez al año.
  • Los países desarrollados lideran a la población conectada a la red con 76.2% de su población total, mientras que los países en desarrollo acumulan menos de la mitad de dicha cifra, con 29.8%.
  • México tiene 52.3 millones de internautas, lo que equivale al 46% de la población, según un estudio de World Internet Project, publicado en 2012. Esta cifra es parecida a la que maneja la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).
  • La adopción de Internet se ha desacelerado por cuarto año consecutivo, cayendo del 14.7% en 2010 al 6.6% en 2014, ajuste mayor a la mitad en el período. Los expertos calculan que, al ritmo actual de desaceleración, la población que tendrá acceso a la red alcanzará solamente los 4,000 millones en 2019, donde más de la mitad de la población mundial estará excluída.
  • El Internet móvil es el principal medio para conectarse a la red. Su distribución si llama la atención: poco más de 3 mil millones de personas tienen un plan de Internet móvil y cerca de 500 millones cuentan sólo con Internet fijo.
  • Los países desarrollados tienen 91.5% de cobertura 3G, mientras que los países en vías de desarrollo sólo 32%, casi tres veces menos. En Latinoamérica 81.9% de la población está dentro de la cobertura 3G, pero no todos tienen acceso a la banda ancha.
  • Las dos principales limitaciones para estar exluídos del acceso a la red es la inexistencia de cobertura y los precios elevados de la tarifas de acceso. Destaca que 53% de la población considera relevante el contenido que hay en Internet, pero considera que no hay suficiente contenido en su lengua madre o desconocen formas en que podrían traducir los contenidos.

Conclusiones

 

  • Pese a los avances logrados de conexión a Internet de más de la tercera parte de población mundial a la red de redes existe un gran problema de exclusión digital en el mundo y dentro de los países.
  • Ello representa una limitante para el crecimiento y la reducción de la desigualdad. Son los pobres quienes estarán excluidos, y son ellos quienes padecerán irreversiblemente en el futuro el no tener acceso al conocimiento.
  • Es urgente hacer mayores esfuerzos para atacar la exclusión digital, de ello dependerá sumar al desarrollo y la prosperidad a dos terceras partes de la población mundial y a más de la mitad de la población de México, un tema de elemental justicia.