Contexto

·       El mundo social se rige por la mutimedia, que permite comunicar una buena cantidad de información de manera fácil y a un golpe de vista. Lo gráfico domina. Así hemos pasado de las páginas de Internet con diseños gráficos atractivos, a las fotografías, para llegar a los videos.

·       Tan sólo en Estados Unidos, 182 millones de personas han visto 41 mil millones de videos en lo que va de este 2013, según cifras de ComScore. El video social esta en pleno auge, esta de moda.

·       Quines más acaparan la mirada de los videos es YouTube con 154 millones de usuarios, Facebook con 60 millones y AOL con 53 millones.

·       La demanda de  videos en Internet está siendo impulsada ahora por las redes sociales, que promueven el consumo de estos formatos, y además están inventando nuevos conceptos.

El auge del video social

·       Las redes sociales se están convirtiendo en los nuevos protagonistas del uso de los videos en Internet, a través del uso del video para incentivar el intercambio social. En el auge del video social destacan Twitter con Vine y Facebook con una nueva aplicación de videos de Instagram.

·       Vine fue lanzado en junio del año pasado y adquirido por Twitter apenas cuatro meses después. Por su parte Instagram se creo en octubre de 2010 y un año y medio después fue comprado por Facebook.

·       Vine tomó la delantera en el mundo del video corto, al permitir a sus usuarios grabar seis segundos de imágenes en movimiento y compartirlas con el mundo. Este sencillo concepto ha permitido una explosión de creatividad e ideas innovadoras para comunicar.

·       Frente al crecimiento de Vine, Instagram decidió reaccionar a tiempo. Unos meses después de que Twitter diera el primer paso, y apenas unos días después de que Vine llegara a Android, Instagram, la aplicación propiedad de Facebook, lanzó un formato de videos cortos. La diferencia es que Instagram permite capturar hasta 15 segundos de video y aplicar filtros.

·       Según datos de Instagram, sus usuarios compartieron 5 millones de videos en las primeras 24 horas tras el lanzamiento de su nueva funcionalidad. En la actualidad esta red cuenta con 130 millones de usuarios activos, así que podemos esperar que la cantidad de videos se multiple de manera exponencial en el futuro.

·       Por su parte, Vine cuenta con 18 millones de usuarios, pero sus números también están creciendo a pasos agigantados tras su expansión a Android. Según la agencia Unruly los Tuits conteniendo un vínculo a un video de Vine pasaron de 5 cada segundo en abril de este año, a 9 cada segundo en lo que va de junio.

·       Aplicaciones anteriores, como Socialcam o Cinemagram, han tratando de triunfar en el nicho del video social, pero es muy complicado hacerlo frente a sus competidores Vine e Instagram, pues tienen tras ellos el músculo de Twitter y Facebook, respectivamente.

Conclusiones

·       Otra área de oportunidad para el video social son el crecimiento explosivo de Internet móvil. Es evidente que el crecimiento de los dispositivos móviles está abriendo un nuevo mercado lleno de posibilidades. Tan solo en América Latina el acceso a Internet desde este tipo de aparatos (celulares y tabletas) creció del 2.7% al 8.1% entre 2012 y 2013. Aquí hay una gran oportunidad para el video social que se hace con creatividad.

·       Por otro lado, las agencias de publicidad ya realizan campañas en Vine e Instagram, aprovechando la eficacia del formato rápido.

·       De acuerdo con la empresa tecnológica Cisco, el mundo pasará de 1,000 millones de usuarios de Internet grabando/consumiendo videos en línea en 2012 a 1,700 millones en 2017, representando esto el 81% del tráfico total en Internet.

·       Lo que nos queda de aprendizaje para el futuro es que en los próximos años la mercadotecnia cambiará; la creatividad necesitará un refresco ante la hipercompetencia y la gran masa de usuarios que quieren comunicación sencilla, atractiva y muy corta.