Antecedentes

·      El Internet sigue evolucionando y creando nuevos fenómenos que van a seguir transformando el quehacer humano. Este es el caso de la nueva era llamada El Internet de las Cosas, un concepto que define un mundo en el que cada vez más objetos son capaces de conectarse a la Red, y está produciendo un impacto social en los seres humanos con tendrá impacto en el futuro. Según un estudio realizado por el Instituto VINT, laboratorio de tendencias de Sogeti, 50.000 millones de objetos estarán conectados a Internet en el año 2020.
·      Muchos de estos objetos conectados serán los que sustituyan a los actuales dispositivos por terminales insertados en, sobre y dentro del propio cuerpo del ser humano. Esto quiere decir que a partir de ahora, millones de dispositivos irán disminuyendo sus distancias con el ser humano, para formar parte de él, lo que creará un sentimiento de empatía entre el hombre y las máquinas.

 Cosas Empáticas

·      Por ello, VINT ha identificado seis categorías de lo que han denominado “cosas empáticas”:

o   Dispositivos aplicados que, ubicados junto a la piel proporcionan una visión en datos corporales tales como el ritmo cardiaco, como pueden ser las huellas de los dedos para encender una luz de la habitación.

o   Dispositivos que complementan los sentidos con datos procedentes del entorno del usuario. Por ejemplo, una gafas digitales que te permitan recaudar información.

o   Dispositivos que combinan datos del ser humano con información externa. Por ejemplo, un tatuaje de un código que permita desbloquear un dispositivo.

o   Dispositivos equipados con tecnología inteligente, que proporcionan información crítica, por ejemplo recordarte la hora en la que te tienes que tomar la medicina.

o   Dispositivos que convierten datos del cuerpo en un identificador digital. Un ejemplo claro pueden ser las camisetas que te miden las pulsaciones.

o   Dispositivos que están implantados bajo la piel para mejorar el desarrollo humano. Por ejemplo una pastilla de identificación que permita abrir la puerta de tu casa sin la necesidad de utilizar las llaves.

  • Para tener éxito en este nuevo entorno de las “cosas empáticas”, VINT aconseja a las empresas la elección de “lo digital”, ya que, a través de la tecnología éstas pueden añadir una nueva capa de intimidad con sus clientes, con una interacción mucho más personal que además permite obtener un nuevo nivel de información sobre el consumidor, para abrir las puertas a nuevas oportunidades de venta.
  • Al mismo tiempo, recomienda construir sistemas dinámicos capaces de generar empatía y ofrecer ese valor añadido.
  • Por otro lado, aconseja analizar en qué situación y a través de qué tipo de dispositivos se produce la conexión.
  • Además, recomienda mejorar las bases de conocimiento, en las que a los datos se sumen los metadatos, claves en el contexto específico de cada usuario.
  • Por último, los autores del estudio aconsejan crear puentes entre los usuarios avanzados y el resto de personas, para ello recomiendan que la transición se realice de forma secuencial, sin olvidar, por otro lado, cuidar la privacidad.