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Contexto

  • Ma Yun nació en Hangzhou (China) en 1964, se graduó como profesor de inglés en 1988 y ejerció como tal hasta 1995. Entonces decidió emprender en el prometedor mundo de Internet y creó la que muchos consideran la primera compañía en línea del gigante asiático: China Yellow Pages.
  • Sólo tres años después, en 1998, reunió a 17 socios para crear la compañía Alibaba.com, un portal dedicado al comercio electrónico entre empresas.

 

Alibaba.com

  • Al día de hoy, Ma Yun es el emprendedor más popular del país mñas grande del mundo. Acaba de convertir a Alibaba en unas de las compañías más valiosas del mundo tras su estreno en Wall Street, donde cerro su primera sesión con incremento de sus aciones del 38%.
  • Esto no sólo le permitido obtener nuevas inversiones por 21,800 millones de dólares (Yahoo!, socio con el 22.6% de las acciones, se llevará 8,000 millones de dólares), sino que le ha colocado en el Top 20 de la Bolsa de New York, superando a Facebook, IBM, Samsung o Amazon. De hecho, su valor es mayor que el resultante de combinar Facebook y Twitter (o Amazon e eBay, sus dos grandes rivales occidentales).
  • Todo esto ocurrió después de que ocho clientes de la compañía (entre ellos un agricultor estadounidense y un deportista olímpico chino) tocaran la campana que marcaba el inicio de la histórica jornada bursátil en Wall Street. En declaraciones a la cadena CNBC, el fundador comento que esperaba que “en 15 años, la gente considere a esta compañía como Microsoft, IBM y Wal-Mart. Estas empresas marcaron un cambio, modificaron al mundo”.
  • La compañía fundada por Yun controla a día de hoy el 80% del comercio electrónico en China, el país con el mayor mercado digital del mundo. Al contrario que su rival Amazon, no vende nada, habiendo preferido edificar un completo ecosistema que provee a consumidores, PYMES y multinacionales de las herramientas necesarias para realizar todo tipo de transacciones. 
  • Desde que Alibaba se retiró de la Bolsa de Hong Kong, su conglomerado empresarial se ha reestructurado en 25 unidades de menores dimensiones con el objetivo de dotarse de una mayor flexibilidad. Entre esas 25 unidades cabe destacar las siguientes:
    • Taobao o “buscador de tesoros”: este portal fundado en 2003 esta destinado al consumo y es el tercer portal más visitado de China, y alcanza el puesto 14 del ranking mundial.
    • Tmall: una plataforma de comercio electrónico regulada, donde se impide la venta de copias o artículos que violan los derechos de propiedad intelectual o industrial, lo que permite que marcas como Mango vendan a través de la misma.
    • Alibaba.com: el portal originario que da nombre al grupo, dedicado a poner en contacto a proveedores chinos con empresas extranjeras.
    • AliExpress: vía de contacto entre proveedores chinos y consumidores extranjeros.
    • Alipay: es el sistema de pago usado por la mayoría de usuarios del resto de los portales. Aunque podría establecerse un paralelismo con Paypal, su equivalente chino va mucho más allá y ofrece servicios como la posibilidad de pagar el agua y la electricidad en China desde el teléfono celular.
    • Aliyun: Alibaba no sólo compite con Amazon en materia de comercio electrónico, sino también en el campo de los servicios en la nube, y Aliyun es el rival de Amazon Web Services.
  • Al margen de estos ejemplos, Alibaba también ha entrado en el campo de las finanzas (Yu´e Bao), el fondeo social (yulebao) y las compras consolidadas (Juhuasuan), entre otros.

 

Conclusiones

  • Si creíamos que todo había ya sucedido en materia digital, nos vamos a sorprender con las noticias que llegan de oriente, quienes están apostando a la tecnología en serio.
  • Esperemos ver dentro de poco, nuevos competidores chinos en otras áreas de Internet. El poder económico de este gigante en el comercio, y la capacidad mostrada para innovar y ser creativos darán mucho que hablar. Alibaba.com es una muestra de ello.

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