no_photo-886.png

 

 Antecedentes

  • Como en prácticamente todas las actividades del quehacer humano, el Internet también esta provocando una transformación profunda en los medios de comunicación, que son los que nos permiten estar informados y nos divierten.
  • Éstas grandes y profundas transformaciones esta siendo producidas por el avance tecnológico y las nuevas demandas sociales.
  • Con el Internet, se multiplican las posibilidades comunicativas y se produce una fragmentación y segmentación de los contenidos.

Los nuevos medios de comunicación

  • Hay un cambio dramático en los hábitos de consumo de las audiencias más activas de contenidos. Estas nuevas audiencia, mejor conocida como la Generación Y, son jóvenes de menos de 35 años que están rompiendo paradigmas.
  • De acuerdo con una encuesta de Telefónica, sus hábitos son un cambio sin precedentes. En cuanto a al medio que utilizan para el consumo de Información:

o   45% lo hace a través de Internet y las redes sociales

o   36% por medio de la radio y la televisión

o   15% por periódicos y revistas

Y para su consumo de Entretenimiento:

o   64% utiliza Internet y las redes sociales

o   31% usa la radio y la televisión

o   3% por periódicos y revistas

  • Los números apuntan con claridad a un transformación en los medios de comunicación: los medios tradicionales siguen dominando la comunicación, pero van a la baja en su penetración y credibilidad, y los nuevos medios ligados al Internet siguen creciendo, pero no consolidan todavía su liderazgo. Esto último es más evidente en el caso de los países en proceso de madurez del uso de Internet y con graves limitaciones de acceso, precio y calidad de acceso a la red de redes, como el caso de México.
  • Los nuevos medios de comunicación digitales son están usando otros medios tradicionales (transmedia) y así incrementar su impacto en este proceso de transición. Con ello se logra transmitir más información, permitiendo la especialización de contenidos y, por tanto, la fragmentación de la audiencia y la definición de un perfil de usuario más activo, demandante de contenidos adecuados a sus necesidades.
  • La comunicación transmedia plantea una reconfiguración en la esencia propia del medio, permitiendo al usuario la profundización en los temas y el acceso aleatorio a sus contenidos.
  • Los medios tradicionales sólo captan la atención por un tiempo determinado, el costo de inversión publicitaria no tiene conexión alguna contra el éxito de los esfuerzos mercadológicos, y no necesariamente ofrecen valor al público (superficialidad).
  • En cambio los nuevos medios digitales crean contenido viral que se enlaza a un sitio web, comunican información inmediata, atraen clientes en vez de buscarlos y se distinguen por usar información enriquecida con valor colectivo (inteligencia colectiva). Así, el usuario deja de ser un mero receptor de información, y adopta un papel activo frente a una oferta completa y heterogénea de contenidos que él mismo puede seleccionar según sus necesidades.

 Conclusiones

  • Así vemos que los nuevos medios digitales de comunicación buscan representar mejor a los consumidores, en vez de plegarse a los intereses de sus patrocinadores.
  • Se espera que en un futuro se distingan por:

1.     Sus contenidos innovadores, con valor e identidad que partan del interés del público;

2.     Promover la generación y el intercambio de ideas y propuestas sobre la mejor manera de enfrentar los problemas que aquejan a la sociedad, tratando de llegar a consensos que sensibilicen la participación ciudadana;

3.     Incentivar la cultura cívica y la participación ciudadana, a través de motivar a la sociedad a expresar sus inquietudes, opiniones y puntos de vista (darle voz al ciudadano);

4.     Conocer los hechos más allá de las opiniones, ayudando a saber qué es cierto y qué es falso de lo que nos cuentan, a través de confirmar y comprobar hechos y datos que se usan en los discursos (sobre todo los políticos) y en los medios de comunicación y otras publicaciones (darle poder al ciudadano);

5.     Apostar por la claridad y la transparencia, sin partidismos ni ideologías, con la clara pluralidad informativa en la que los ciudadanos pueden encontrar un medio con el que puedan identificarse (transparencia ciudadana)

Urge un cambio en los medios de comunicación actuales y el Internet puede ser la piedra de toque para ello suceda. Todos esperamos cambios que nos permitan tener acceso a contenidos innovadores y con valor para una sociedad más participativa.

Estamos trabajando en ello, y pronto daremos a conocer un proyecto con éstas características.

Comments

comments