Contexto

 

  • De acuerdo con Wikipedia, la economía colaborativa es un sistema económico en el que se comparten y se intercambian bienes y servicios a través de plataformas digitales. Se refiere a la manera tradicional de compartir, intercambiar, prestar, alquilar y regalar, redefinida a través de las tecnologías de la información y la comunicación y la nuevas maneras de medir la reputación de las personas a través de plataformas sociales.

 

  • La economía colaborativa es una respuesta al consumismo y al inmenso desperdicio de las economía de mercado, que nos invita a acumular bienes aún cuando los usemos parcialmente y de manera poco productiva. Es una respuesta a un mundo desigual, donde unos pocos tienen demasiado y muchos no tienen nada, ni para comer.

 

  • Es aquí donde entra el uso estratégico de las tecnologías de la información y las comunicaciones para potenciar los esquemas de colaboración abierta para buscar unir los extremos, entre los que tienen y los que no tienen, dando un golpe de timón a los patrones comerciales para que los beneficios se expandan a todas las personas.

 

  • Entre los ejemplos exitosos de la economía colaborativa, y que incluso se han vuelto negocios muy rentables, se encuentra Uber y Airbnb.

 

WikiHouse: contruyento para todos

 

  • La iniciativa WikiHouse es un nuevo ejemplo de economía colaborativa. Este proyecto parte del hecho que actualmente se construye, utilizando el talento de los arquitectos e ingenieros, sólo para una minoría de personas adineradas. De ahí que un grupo de personas, encabezados por la empresa inglesa 00, lanza una convocatoria para trabajar un nuevo modelo de construcción, similar a como se desarrolla el software libre: a través de las colaboraciones libres que están a la disposición para que otros las puedan utilizar y crear nuevos conocimientos.

 

  • WikiHouse.org es una plataforma que propone un sistema de construcción de código abierto. Ahí colaboran diferentes profesionales y creativos de todo el mundo para que sea sencillo diseñar, imprimir y montar viviendas de bajo consumo energético, adaptadas a los requerimientos de quienes las habitan.

 

  • La plataforma colaborativa que invita a las mejores empresas y profesionales del diseño y la construcción para crear nuevos modelos constructivos que sean más sustentables, e inspiradores, que se puedan compartir. La idea de base es sencilla: comparte global, fabrica local. Así los productos que se diseñan en WikiHouse.org son fabricados por una red mundial de talleres locales que utilizan tecnologías como las impresoras 3D y maquinaria robotizada controlada por computadora.

 

  • Los diseños de viviendas son libres y pueden ser adaptados a las necesidades de los habitantes de las mismas. Así, con base a lo diseñado, se fabrican las piezas con modelos basados en 3D y maquinaria robotizada, las cuales son numeradas para permitir su posterior armado en el lugar donde se construirá la vivienda. De igual manera, se diseñan cimientos ajustables para hacer práctico el ensamblaje de las piezas de la vivienda. La idea es que con un grupo de personas no especialistas en construcción, en un lapso no mayor a tres días se construya la vivienda.

 

  • La plataforma WikiHouse se basa en varios principios, entre los que destacan:
    • Comparte mundial, pero produce local. “Es más fácil enviar recetas que pasteles y galletas”, John Maynard Keynes.
    • Sé perezoso como un zorro. No seguir reinventando la rueda. Toma algo que funciona, copia, adapta, da el crédito y comparte.
    • Materiales comunes. Use materiales baratos, abundantes, estandarizados, sustentables y que puedan ser reusados.
    • Buscar el mayor rendimiento, pero con costos más bajos. Diseño para reducir el tiempo, costo, habilidades, energía y recursos en la fabricación, montaje y uso.
    • Ser incluyente. Diseñar productos, procesos y documentos que sean accesibles a todos e intuitivos.
    • El conocimiento debe ser siempre libre. Pero el tiempo de los profesionales debe ser pagado.
    • Empoderar a los ciudadanos. Permitirles tanta capacidad y elección a los ciudadanos, como sea prácticamente posible. La democracia es un buen principio de diseño.
    • Neutralidad. Todas las empresas pueden participar en los bienes comunes WikiHouse, pero nadie jamás obtiene una posición monopólica.

 

Sencillo, ¿no creen? Imagínense utilizar este tipo de plataformas para resolver los grandes problemas actuales, como la escasez de agua, de medicamentos y el cuidado del medio ambiente.