Antecedentes

  • Un mundo con 2,500 millones de habitantes, con más de 1.7 billones de páginas y cerca de 144 millones de correos diarios, no pudo desarrollarse sin un orden. Una de éstas instituciones que dieron forma al fenómeno más importante de los historia de la humanidad, Internet, es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números.
  • De acuerdo con Wikipedia, la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (en inglés: Internet Corporation for Assigned Names and Numbers: ICANN) es una organización sin fines de lucro creada el 18 de septiembre de 1998 con el objeto de darle orden a las direcciones en Internet. Tiene su sede en California, y por lo tanto está sujeta  a las leyes de dicho Estado.
  • La ICANN es una organización que opera a nivel internacional y es la responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominios y de la administración del sistema de servidores raíz (DNS).
  • En un principio, estos servicios los realizaba IANA (Internet Assigned Numbers Authority) y otras entidades del gobierno estadounidense.
  • La ICANN se dedica a preservar la estabilidad de Internet por medio de procesos basados en el consenso.

 

Situación de la ICANN

  • En la actualidad es una corporación sin fines de lucro y de utilidad pública. Está administrada por una Junta de Directores, que está compuesta por seis representantes de las organizaciones de apoyo, sub-grupos que se ocupan de las secciones específicas de las políticas de ICANN en virtud de la competencia, ocho representantes independientes del interés público general, seleccionados a través de un Comité de Nominaciones que representa a todas las circunscripciones de la ICANN, y el Presidente y Director Ejecutivo, nombrado por el resto de la Junta.

 

Renuncia Estados Unidos al control sobre la ICAAN

  • El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció hace unos días que está dispuesto a renunciar al control que ejerce sobre la atribución de los dominios en Internet para dejar paso a un sistema de gestión global. u2028u2028
  • Los responsables de Comercio estadounidenses dicen que consultarán a las partes involucradas en todo el mundo para estudiar la transición a un modelo en el que EEUU deje de tener el control sobre la ICANN. u2028u2028
  • Esta decisión de Estados Unidos llega en el marco de la presión internacional, sobre todo por parte de la Unión Europea, para que deje de tener el papel dominante en la regulación de los dominios de Internet. u2028u2028Las reclamaciones internacionales en este sentido se incrementaron el año pasado tras conocerse las polémicas prácticas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) reveladas por el exanalista Edward Snowden. u2028u2028
  • Este cambio pondría fin al contrato de años entre su departamento de Comercio y el ICANN, que termina el próximo año pero que podría ser renovado si la transición hacia el nuevo modelo no se ha podido completar aún. De este modo, la ICANN pasará a ser un organismo de control internacional, un objetivo por el que numerosos países, principalmente de la Unión Europea, presionan a Estados Unidos desde hace tiempo.

 

Opciones para la ICANN

  • Así se inicia una interesante y compleja transición de nos de los sistemas más complejos creados por el hombre: el Internet. Se han sugerido alternativas a ICANN para la gestión de nombres DNS y el espacio de direcciones, entre ellas:
    • Dejar que el Gobierno de los EEUU realice las tareas de la ICANN  directamente.
    • Asignación de tareas de la ICANN a la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que es el organismo dependiente de la Naciones Unidas.
    • Dejar al Registro Regional de Internet gestionar las direcciones, creados por la ICANN para apoyo por regiones del mundo.
    • El abandono de todo control y dejar que los nombres DNS sean gratuitos para todos.
    • La creación de una nueva organización sin fines de lucro sin ningún vínculo con la actual, como por ejemplo OpenNIC.