Antecedentes

·      El crecimiento de Internet ha traído consigo la creación exponencial de los datos que se intercambian. Se calcula que cada día se crean 2.5 Trillones de bytes de datos.

·      Para el manejo de los datos y administrar su expansión, en los últimos años se han venido creando grandes concentraciones de servidores de información, conocidas como ¨granjas¨.

·      Para ayudar o asistir a los usuarios de Internet ante este fenómeno de exceso de datos, se han venido creando las denominadas Aplicaciones Predictivas o Asistentes Inteligentes.

¿Qué son las Aplicaciones Predictivas?

·      Son un nuevo tipo de aplicaciones que dejan de ser pasivas, esto es, no esperan a que se les den instrucciones, y se vuelven activas presentando información relevante incluso aunque no se les pida.

·      Ejemplo: Pueden sacar un boleto para tu vuelo en cuanto llegas al aeropuerto, o decirte que las condiciones del tráfico indican que deberías salir dentro de 10 minutos si quieres llegar a tiempo a tu reunión.

Algunas Aplicaciones Predictivas

·      Entre las aplicaciones de este tipo, la más destacada es Google Now. Está aplicación esta entrenada para predecir cuándo alguien llevará a cabo determinada acción y ofrecer ayuda en consecuencia. También aprende del usuario para afinar la ayuda que ofrece.

·      Los algoritmos de Google Now usan los datos de las cuentas de correo y del calendario del usuario, y de las búsquedas que se hacen en la web. La aplicación aprende dónde vives y trabajas y cuándo llevas a cabo tus desplazamientos para poder ofrecer una tarjeta virtual en la que ofrece información del tráfico o del transporte público.

·      El sistema de Osito predice las acciones de una persona y sus necesidades partiendo de sus datos de localización, correo electrónico y calendario y usa esas predicciones para ir más allá que ofrecer solo información o consejos. También presenta formas para que la persona tome medidas. El recordatorio de un vuelo inminente incluye un botón para llamar a un taxi, por ejemplo.

·      Los ingenieros de Osito están trabajando para aprender más de los rastros de localización pasados para poder refinar las predicciones sobre la actividad futura.

La búsqueda predictiva

·      Google esta por liberar una Aplicación en la que ha estado trabajando hace varios años y que busca es responder a las preguntas de los usuarios, antes de que se le ocurran.

·      En otras palabras, en un futuro cada vez más cercano los usuarios de Internet tendrán servicios que se conocen como de ‘búsqueda predictiva’ y que otras compañías identifican como asistentes personales robóticos que anticipan la información que la gente necesita, aún antes de pedirla.

·      En términos prácticos, ya es casi un hecho que se desarrollen aplicaciones que le permitan en la mañana darle una mirada al teléfono y encontrar con que tiene activada una alarma que le avisa que debe salir media hora antes para su reunión de ese día, porque el tránsito está infartado. Lo más curioso de esto es que usted nunca ‘le dijo’ a su teléfono que tenía una reunión.

¿Comodidad o privacidad?

·      Las formas hasta ahora conocidas y en desarrollo para proponer asistentes personales virtuales, afectan directamente la información personal de los usuarios. ¿Hasta qué punto los usuarios de Internet estarán dispuestos a permitir el sacrificio de su privacidad por el uso de Aplicaciones que le ayuden a hacer ciertas labores extraordinarias, por una parte, y por otra le faciliten las labores más cotidianas y rutinarias de su vida?