Contexto

 

  • Durante muchos años, la industria de la noticias estuvo dominada por las empresas de comunicación tradicionales. Sin embargo, a partir de la irrupción y crecimiento exponencial de Internet y las redes sociales, las cosas están cambiando.
  • Hoy, en las principales redes sociales, como Facebook y Twitter, se tienen  más de 1,700 millones de potenciales periodistas. De ahí nació el concepto del periodismo ciudadano, que se refiere al trabajo de gente común y corriente que comparte información en la red de los acontecimientos donde han sido testigos. Ejemplos sobran: las narraciones de los acontecimientos de las últimas guerras,  del mundial de futbol o de las campañas políticas.
  • En un mundo hiperconectado, la nueva batalla ahora se está dando entre los medios de comunicación tradicionales y el periodismo ciudadano.
  • Hoy, el periodismo tradicional, como lo hemos conocido en los últimos 200 años, está sometido a una poderosa corriente de cambio presionado por la dinámica de las nuevas tecnologías como Internet y las redes sociales.
  • Según una encuesta de Telefónica de 2014, 47% de las personas de entre 18 y 35 años utilizan las redes sociales e Internet para informarse. De ahí que el periodismo digital esté tomando tanto auge en el mundo.

 

Twitter entrará a las noticias

 

  • Las redes sociales se han convertido ya en un instrumento de acceso a la información. Mucho tiene que ver la manera tan impresionante en que se han expandido. Para muestra, los números de las dos redes más importantes: Facebook tiene 1,400 millones de usuarios y Twitter 550 millones.
  • También se ha desatado una feroz guerra de innovación entre las redes sociales para atraer nuevos usuarios y conservarlos. Una expresión de ello es el anuncio de Twitter a través de su proyecto: Project Lighning.
  • El Project Lighning, que se implementará este año, será una variante dentro de Twitter. Permitirá ahora seguir eventos en lugar de personas. La red social se encargará de seleccionar los tweets, fotos, videos y todo tipo de contenido referido a un tema, lo editará, y lo publicará en un apartado o colección. Esta labor de selección y revisión estará a cargo del equipo de editores de Twitter.
  • Este proyecto busca resolver un problema que está afectando la permanencia de usuarios en esta red: hay demasiada información y no hay filtros para clasificarla adecuadamente. Se busca aprovechar el trabajo de los usuarios que comparten información de los eventos, en el momento y de manera directa, con mayor credibilidad que los medios de comunicación tradicionales. Así, habrá información ordenada de eventos y noticias de interés. Twitter busca facilitar el acceso a la información útil.
  • El objetivo de la nueva propuesta es aprovechar el impacto que causan los usuarios de Twitter que producen gran cantidad de información en tiempo real. Busca hacer circular los buenos contenidos producidos por las personas que integran esta red.

 

Conclusiones

 

  • El mundo está cambiando a partir de Internet y las redes sociales, ahora le tocó a la industria de las noticias. No hay manera de que los medios tradicionales puedan vencer el talento de miles de millones de personas que con celular en mano pueden crear narrativas más interesantes y oportunas de los grandes acontecimientos mundiales.
  • Sin embargo, sigue vigente el debate si las narraciones de los ciudadanos puede considerarse o no periodismo. Una persona con un celular y un historia no es necesariamente un periodista. Más bien puede ser denominado testigo, porque no basta presentar sólo la versión que vió o atestiguó. Es útil y valioso, pero no determinante. Hay que ir con las otras fuentes (todas) y hacer periodismo, reportear, cotejar información, verificar y balancear.
  • Pero en la realidad, poco a poco se está reconfigurando la industria de las noticias y la comunicación. Estamos en un proceso de transición de los medios tradicionales a los medios digitales, lleno de riesgos por las imprecisiones y rumores, pero lleno de oportunidades por la participación de todos.