Tendencias Tecnológicas 2012-2013

Antecedentes

  • Estamos en una era de grandes cambios gracias a la rápida evolución de la tecnología y su impacto director en nuestra vida diaria y profesional.
  • La única certeza que tenemos, es que habrá más cambios, sorpresas y retos en el mundo tecnológico y el Internet.

Algunas tendencias tecnológicas para finales de este año y para 2013

1.     Cupones de descuento y compras en grupo geolocalizadas.

a.    Gracias a la alianza Foursquare-Groupon, las empresas podrán ofrecer descuentos cada vez que hagan check in en sus comercios, aprovechándose de la rápida adopción de este servicio y su integración con las redes más populares.

2.     Redes sociales pasivas.

a.    Las redes High Light y Glancee están ganando terreno y apoyándose de Facebook  para obtener datos. Son redes que corren en un segundo plano en tu teléfono, como WhatsApp, y cuando estés cerca de otro usuario que tenga instalada la misma aplicación, te notificará su nombre, edad, intereses, o la información que hayas decidido dar de alta.

3.     Marcas de agua en el audio (Códigos QR).

a.    La empresa SonicNotify ha creado un sistema que añade marcas al sonido a través de frecuencias imperceptibles al oído humano, pero que al ser detectadas por nuestro dispositivo nos lanzará una notificación de qué producto o servicio se trata.

4.     Tecnología 4G.

a.    Es la cuarta generación de tecnología móvil que promete ser mucho más rápida, hasta 6 veces superior a la anterior  3G.

b.    Esta Red permitirá el uso simultáneo de voz, juegos en línea y servicios multimedia optimizados como los servicios de Streaming de video y televisión.

c.     La tecnología 4G cambiará radicalmente la forma de usar un celular inteligente. Ejemplos: se podrá descargar una canción en 6 segundos, un video alta definición en 30 segundos y subir fotos a redes sociales en 1 segundo.

d.    En México, Movistar lanzará su red 4G para el mercado de Banda Ancha en las principales ciudades como la Ciudad de México, Puebla, Monterrey y Guadalajara. Telcel tiene previsto lanzar su Red 4G a mediados de este año, junto con el iPhone 5 y se prevé este disponible tanto para celulares inteligentes, como dispositivos de acceso a Banda Ancha.

e.    Un estudio de Maravedis-Rethink, estima que para el 2017 habrá alrededor de 51 millones de suscriptores en esta tecnología que promete velocidades teóricas de hasta 100 megabits por segundo.

5.     Telepresencia social

a.    Consiste en enviar información sensorial a otros dispositivos electrónicos e interactuar con ese dispositivo. Por ejemplo: transmitir besos a una máquina para que los simule.

6.     Impresión 3D

a.    Si bien es una tecnología que ya tiene aproximadamente 3 años, ha empezado a adquirir relevancia al ahora tenercapacidad de imprimir prendas de vestir y se prevé que haya máquinas que impriman hasta partes para la construcción de edificios.

b.    Todos los indicios apuntan que esto desatará la siguiente revolución tecnológica e impulse la innovación. También se avisora otro capítulo más de la guerra de propiedad intelectual.

7.     Juegos en la nube

a.    En un futuro no muy lejano nos olvidaremos de las consolas de juegos como Playstation o Xbox, gracias a servicios comoOnLive o Gaikai que permiten cargar un juego desde internet y jugar en cualquier dispositivo de cómputo, sin requerir grandes características técnicas o capacidades.

8.     La muerte de la web.

a.    Como lo había comentado anteriormente, las aplicaciones serán el futuro, una prueba de ello es el nuevo Windows 8 que ahora incorpora en su pantalla principal aplicaciones para ejecutar nuestras principales funciones. En el mismo sentido lo esta haciendo Apple con sus equipos, haciendo cada vez menos común acceder a la web para hacer nuestras tareas.