Por un nuevo modelo de control ciudadano del gobierno

 

Un fuerte reclamo de los ciudadanos ha sido por décadas la transparencia y rendición de cuentas y principalmente, la actuación honesta de los gobiernos.

A partir de la publicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, en junio de 2002, se dio un giro y los mexicanos comenzamos a conocer más acerca de las decisiones en materia de gasto público y de las decisiones de gobierno.

 Esto motivo a que los Congresos locales aprobaran también leyes similares y se instauraran los Institutos de Acceso a la Información, además de una mayor exigencia para que las Contralorías Estatales endurecieran sus acciones contra los actos de corrupción.

 Ahora contamos en Sonora con el Consejo Ciudadano de Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno, recientemente creado por el gobierno del estado e integrado por representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana; la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación; la Unión Ganadera Regional de Sonora; la Universidad de Sonora; el Colegio de Sonora; el Colegio de Contadores Públicos de Sonora, A.C; la Unión de Usuarios de Hermosillo, A.C, y el Banco del Alimentos de Hermosillo, I.A.P.

 Este órgano colegiado es de consulta del Ejecutivo del Estado, en materia de transparencia, austeridad y buen gobierno, en el ámbito de la Administración Pública Estatal. Tiene por objeto asesorar, proponer, supervisar y dar seguimiento a los mecanismos e instrumentos que se establezcan en el Gobierno del Estado de Sonora y en sus entidades paraestatales, a fin de transparentar sus acciones y que éstas tengan un buen impacto en la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía.

 Este organismo ya cumplió una primera encomienda: la de proponer una terna de ciudadanos a ocupar la Secretaría de la Contraloría del Estado. Así, hace unos días le entregaron al Gobernador la terna para nombrar al primer Contralo Ciudadano en Sonora, integrada por María Guadalupe Ruiz Durazo, Octavio Sánchez Montaño y Mario Jorge Terminel Siqueiros.

 Sin duda con estas acciones avanzamos para darle mayor poder a los ciudadanos en el gobierno estatal, aunque quedan pendientes acciones similares en los gobiernos municipales..

 Necesitamos que de una buena vez los gobiernos actúen con honestidad y repsonsabilidad en el uso de las funciones y los recursos públicos. Tener un Contralo Ciudadano puede ser de gran ayuda.

 Para hablar de transparencia, austeridad, rendición de cuentas y de la propuesta de Contralor Ciudadano, hemos invitado a El Poder de las Ideas a dos destcados miembros del Consejo Ciudadano de Transparencia, Austeridad y Buen Gobierno: a Martha Isela Islas, empresaria e integrante del Consejo Directivo del Colegio de Contadores; y Víctor Peña Mancillas, investigador de El Colegio de Sonora.