Clubes de Servicio: Ejemplo de participación ciudadana

Este es el tiempo del ciudadano, del ciudadano responsable. Es el tiempo de los ciudadanos que no quieren permanecer más pasivos, sino que quieren ser protagonistas de los cambios. Estos ciudadanos responsables son el corazón de la sociedad civil mexicana.

Los ciudadanos organizados representan uno de los más poderosos motores del cambio, y su presencia e incidencia en las políticas públicas y en la construcción de una mejor democracia es algo que ya no puede estar a discusión.

En México tenemos retos muy importantes. Tenemos sólo 40,098 organizaciones de la sociedad civil contra dos millones de Estados Unidos. Hay 106,000 en Chile, 120,000 en Argentina, 338,000 en Brasil.

Al hacer un cálculo de organizaciones de la sociedad civil por cada 10,000 habitantes, resulta que México tiene la densidad asociativa más baja de todo este grupo de países, con solo 3.6, contra 65 de Estados Unidos, 64 de Chile, 29 de Argentina o 17 de Brasil.

En el estado de Sonora, la situación es más preocupante. Según registros del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el Indesol, en Sonora solo hay 319 organizaciones de la sociedad civil. Usando la misma fórmula de calcular el número de organizaciones por cada 10,000 habitantes, resulta que tenemos una densidad asociativa del 0.8 contra el 3.6 del país, cuatro veces menor.

Por otra parte, según la Encuesta Nacional de Filantropía y Sociedad Civil en México que realiza el ITAM, nos encontramos con un bajo grado de confianza del público en las OSC´s.

De los encuestados, 60% declaró que prefiere dar dinero de manera directa a personas necesitadas (niños de la calle, ancianos, mendigos, entre otros), y tan solo 16% prefiere donar a instituciones.

Y aquí estamos, sin duda, frente a otro foco rojo, porque esta cultura de la “limosna”, de la “dádiva” reduce notablemente la capacidad recaudatoria de las OSC´s.

Según la Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México 2008-2010 (INEGI), México tiene una fuerza de tan sólo 1 millón 200 mil voluntarios, menos del 1% de la población.

En Estados Unidos 70 millones de personas hacen trabajo voluntario, lo que representa el 22%, la quinta parte de toda la nación.

Por ello es urgente fortalecer la construcción de ciudadanía impulsando la formación de valores cívicos, de compromiso social, de solidaridad, en todos los espacios: la escuela, la familia, la comunidad.

Es muy importante seguir avanzando en la construcción de redes y alianzas entre las propias organizaciones de la sociedad civil, para crear sinergias, crear proyectos estratégicos de desarrollo social a nivel territorial y con enfoque integral, evitando así la desgastante competencia y dispersión que hoy caracteriza al sector.

Lo que mejor educa y más inspira es el ejemplo, los buenos ejemplos. Por eso, hemos invitado al Programa El Poder de las Ideas para hablar de Participación Ciudadana con sentido social a Javier Reina Yescas, Presidente del Club de Leones Hermosillo Kino; a Álvaro Bobadilla Icedo, Presidente del Club Rotario Pitic; Carlos Gálvez Córdova, Presidente del Banco de Ropa de Hermosillo, y a Luís Galaz Tapia, Director General de la Fundación Beltrones.