Contexto

 

  • Entre las vertientes de Internet de mayor crecimiento en los últimos años, que además es fuente de constantes innovaciones, se encuentra “El Internet de las cosas”, que permite conectar a los diferentes dispositivos a la red para automatizar instrucciones y procesar información para desarrollar inteligencia.
  • Esta tendencia va aparejada con el crecimiento de la tecnología móvil, donde el dispositivo más utilizado será el celular inteligente. La tecnología móvil potenciará la conexión de dispositivos como los vehículos, los refrigeradores, pasando por la televisión, múltiples sensores en las ciudades y hasta en el cuerpo. Todo esto nos ayudará a conectar y enviar datos y recibir instrucciones de manera continua.
  • A la par del crecimiento de “El Internet de las cosas” se desarrolla una poderosa industria de los denominados dispositivos vestibles (wearables, en su forma inglesa).

 

Crecimiento de la industria de dispositivos Vestibles

 

Recientemente la empresa IDC dio a conocer un estudio sobre la tendencia del mercado de los dispositivos vestibles, mismo que ha crecido en el primer trimestre en 200% en comparación al mismo periodo en 2014.

 

  • La venta de dispositivos vestibles en los tres meses del año llegaron a 11.4 millones de unidades, en comparación con los 3.8 millones logradas el año pasado.
  • Para IDC, los factores que impulsan este crecimiento son: 1) el creciente interés por parte de los usuarios y la consolidación de las plataformas, servicios y aplicaciones que permiten su uso cotidiano; 2) la competencia entre los fabricantes de los dispositivos, que se refleja principalmente en los precios (40% de los dispositivos cuestan por debajo de los 100 dólares) y las opciones; y 3) el probable efecto causado por dispositivos que han creado grandes expectativas, como es el caso del Apple Watch.
  • Sin considerar todavía los resultados de la venta del iWatch de Apple, quienes dominan el mercado de los dispositivos Vestibles son Fitbit y Xiaomi.
  • Fitbit se especializa en accesorios para el deporte y la actividad física. Logró vender 3.9 millones de unidades durante el primer trimestre del año, 130% más que el pasado año. Sin embargo, pierde mercado, quedándose con 34%, en comparación con 45% que tenía el año pasado.
  • El fabricante chino Xiaomi vendió 2.8 millones dispositivos durante los tres primeros meses del año. Completan la lista de los cinco principales Garmin, Samsung y Jawbone.

 

Conclusiones

 

  • La tendencia del mercado de los dispositivos Vestibles se prevé siga en ascenso los próximos años. Se pronostica que para 2020 habrá entre 40 y 80 mil millones de dispositivos conectados al “Internet de las cosas”.
  • Todo ello nos acerca a un mundo más automatizado que busca explotar mejor la información que producen los artefactos tecnológicos para mejorar la salud, el ahorro de energía, la vinculación entre sistemas y la organización en general.
  • Esperemos pues que en los próximos años, la tecnología nos haga una vida más sencilla, placentera y fácil. Al menos es lo que prometen los fabricantes de los dispositivos vestibles. ¿Les podremos creer?