Contexto

  • El Interactive Advertising Bureau (IAB) es la asociación que agrupa a las empresas de la publicidad interactiva de los principales mercados del mundo. Su capítulo México acaba de publicar un estudio del uso de los medios móviles en el país. Aquí sus pricipales hallazgos.
  • En el 2012 la penetración móvil en México alcanzó el 87%, y se espera que para el 2015 sea del 100%.
  • Esto representa una oportunidad para que las empresas desarrollen sus estrategias mercadológicas en medios móviles y aprovechen este público en crecimiento.
  • Las personas de nivel socioeconómico medio y bajo son las personas con mayor disposición para recibir publicidad y participar en promociones para obtener beneficios.
  • Tomando en cuenta las tarifas de servicios de Internet móvil, y los precios competitivos de Banda Ancha Móvil (BAM), los usuarios van a migrar a estos servicios en detrimento del Internet fijo.

Percepciones, hábitos y usos de dispositivos móviles

  • Los usuarios de nivel socioeconómico medio y bajo son los que afirmaron haber visto más publicidad en sus dispositivos móviles.
  • El 61% de encuestados de nivel socioeconómico bajo se mostró interesado en recibir publicidad a cambio de algún beneficio.
  • Los segmentos medio y bajo tienden a mandar mayor cantidad de mensajes que realizar llamadas, en comparación a la clase alta.

Actividades con dispositivos móviles conectados a Internet

  • El correo se mantiene como la actividad más frecuente con un 58% en nivel socioeconómico alto y el 40% del bajo.
  • Chatear y la mensajería instantánea son predominantes en los niveles socioeconómico bajo con un 46%, contra el  34% del segmento alto y 33% del medio.
  • Las redes sociales predominan en personas de nivel socioeconómico bajo con un 70%, contra el 59% en persona de nivel alto y medio.

Publicidad y niveles socioeconómicos

  • Aquí hay una tendencia marcada para el diseño de estrategas de marketing móvil: las personas con nivel socioeconómico alto tienden a recibir más publicidad a través de redes sociales e internet móvil, y las personas de nivel socioeconómico bajo vía mensajes.
  • Sin embargo en la interacción publicitaria, los niveles socioeconómicos alto y bajo están parejos con un 24% y 20% respectivamente, y el nivel medio un 17%. En lo que todos coincidieron con un 88% fue en que vieron algún tipo de publicidad.

Conclusiones

  1. Hay una tendencia clara de que el mercado móvil será el dominante en los próximos años, que tendrá una rápida evolución gracias a las nuevas tecnologías móviles como la red 4G que ofrecerá velocidades de hasta 20 mbps.
  2. Los datos demuestran que la oportunidad va a estar en la presencia con estrategias de marketing móvil.
  3. Las tarifas serán la variable clave para un crecimiento mayor. Si bien en el 2012 hubo una disminución del 12% en tarifas de internet fijo, ahora es necesario que se disminuyan  los precios en planes de renta de internet móvil, mismos que siguen siendo muy elevados a comparación de otros países. Es urgente recuperar el servicio de internet ilimitado a precios realmente competitivos.