Contexto

  • Al igual que muchas de las actividades políticas, económicas y sociales, hay cambios importantes en las tendencias en el uso de las diferentes redes sociales dependiendo del género.
  • Pareciera que en el siglo XXI se consolida el liderazgos de las mujeres, y el mundo social no es ajeno a esta tendencia.

Los Sexos en las Redes Sociales

Recientemente se dio a conocer un estudio sobre el uso de las redes sociales en Estados Unidos de acuerdo al género de sus usuarios. Los datos confirman que las mujeres son más sociables que los hombres.

  • Las mujeres ya representan el 56% de los usuarios en las diferentes redes sociales. Particularmente:

o   En Facebook representan el 58% y en Twitter el 64%.

o   En la red Pinterest ya son el 82% del total de usuarios.

  • También las mujeres lideran los sitios especializados:

o   Representan el 60% de los jugadores del sitio Zynga, que ya tiene 250 millones de jugadores registrados al mes.

o   Destaca el grupo de jugadoras de más de 55 años.

  • Pero todavía hay redes sociales dominadas por los hombres:

o   En LinkedIn comprenden el 63% de los usuarios.

o   Son mayoría en Goggle+ con 71% del total de personas registradas.

  • Sin embargo los hombres son más imprudentes:

o   Los hombres postean el doble de comentarios poco atinados, en comparación con las mujeres.

  • En  materia de seguridad en las redes sociales:

o   Las mujeres son más preocupadas de la privacidad de sus perfiles: el 67% los tienen determinados como “privados”. Ese mismo porcentaje, ha eliminado “amigos” de sus listas.

Conclusiones

1.     Las mujeres han empezado a dominar también las redes sociales. No solamente son el grupo de mayor crecimiento y número de usuarios, sino que también son las que más comparten mensajes en ellas.

2.     Los hombres solamente dominan las redes profesionales. Los hombres utilizan más las redes para objetivos profesionales.

3.     El dominio de las mujeres va a provocar un cambio en el enfoque de nuevos servicios. Esto se complementa con el crecimiento también de las mujeres en el uso del comercio electrónico en los últimos años.