En el Poder de la Ideas queremos seguir buscando pistas sobre por qué Sonora es Tierra de Oportunidades. El sábado pasado hablamos de El Sueño Sonorenses a través del testimonio de tres ejemplares sonorenses que han demostrado que sí se puede salir adelante cuando hay un sueño, dedicación, principios y valores y equilibrio entre el dinero, la familia y lo espiritual. Escuchamos con mucha atención a tres versiones de El Sueño Sonorense con Victoria López, del Mezquite Sombreros; con Myrna Rea, del Proveedor del Herrero, y con Antonio Castillo, de Salsas Castillo.

Ahora queremos conocer al mayor capital de una sociedad y de su futuro. Ahora queremos tratar el tema Los Jóvenes y el Futuro de Sonora.

Sin duda los jóvenes es el futuro anticipado de lo que sucederá en nuestra sociedad. Queremos saber qué piensan, qué siente, cómo se están preparando, cómo ven el futuro de México y de Sonora. Los jóvenes son nuestra gran apuesta para tener un nuevo y mejor futuro.

El entusiasmo, energía, sentido crítico y claridad de sus ideas acerca de la democracia, la participación ciudadana y el rumbo que debe tomar el país, fortalecen mi convicción de que los jóvenes constituyen el más importante activo para construir un México mejor.

Hoy, 1 de cada 5 mexicanos tiene entre 15 y 24 años. La tercera parte de la Población Económicamente Activa en México está conformada por jóvenes de entre 14 y 29 años. Ya son la mayor participación de la fuerza laboral del país, con el suficiente tamaño para asumirse como fuente de solución a muchos de nuestros desafíos sociales y económicos.

De acuerdo con la Encuesta Mundial de Valores, entre los jóvenes mexicanos prevalece una mentalidad cada vez más abierta al cambio y una conciencia cada vez más clara de los retos.

Los cambios culturales, políticos y tecnológicos han dotado a estos jóvenes de una renovada mentalidad. Su imaginario es el de una sociedad abierta, plural y democrática, y constituyen la generación más educada en la historia del país.

Han hecho de la tecnología un medio para la innovación social. A través de sus redes sociales se promueven temas tan diversos como la preservación del medio ambiente y la defensa de los derechos humanos, el uso masivo de la bicicleta, la promoción del arte y la cultura, pasando por la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del gobierno y la política.

Toda esa energía de cambio que gravita en los jóvenes mexicanos corre el riesgo de ser sólo una promesa, si no les ofrecemos canales abiertos de participación, espacios de expresión plural con respeto a sus valores y expectativas, oportunidades para que contribuyan a moldear las políticas públicas con su visión transformadora.

Hoy, basta con un teléfono móvil y conexión a banda ancha para que un joven reciba enormes cantidades de información, participe en foros de opinión, y convoque voluntades en torno a una determinada agenda. La tecnología se está convirtiendo para millones en la puerta más próxima para entrar al ejercicio de la ciudadanía.

Los jóvenes tienen un importante papel que cumplir en la transformación de este gran país y este gran estado, pero dependerá mucho del trato que hoy les demos nosotros para hacer que eso se convierta en una realidad para bien de todos.

Hoy convocamos a tres líderes que representan a miles de jóvenes sonorenses. Hoy tenemos en El Poder de las Ideas como invitados para habar de Los Jóvenes y el Futuro de Sonora a Álvaro Jímenez, Presidente de la Sociedad de Estudiantes del Colegio Campogrande; Martín Rodríguez, Presidente de la Sociedad de Alumnos del Tec de Monterrey, Campus Sonora Norte; y Jorge Nichols, Coordinador de la Semana de Arquitectura y Diseño Gráfico de la Universidad de Sonora.