Antecedentes

  • Actualmente hay más de 2,400 millones de internautas en el mundo. De ellos, cerca de 55 millones son mexicanos. Y un fenómeno en paralelo ha sido el crecimiento del uso de telefonía móvil. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) asegura que antes de finalizar 2013, habrá 6,800 teléfonos celulares activos.
  • Como todo cambio, trae consigo oportunidades y retos. Así, por un lado las nuevas tecnologías y el Internet son parte de una nueva cultura que permite democratizar el acceso al conocimiento. Pero también sitúa a los cibernautas como un blanco fácil del software malicioso y de la publicidad de las grandes empresas, que para atraer su atención hacen uso de correos basura ospam, que además pueden traer consigo virus.

 

Las plagas Virtuales

  • Las dos grandes plagas virtuales del siglo XXI son el Spam, o mensajes no deseados o solicitados; y el Malware, o software malicioso.
  • En México, como el resto del mundo, lafalta de legislación y vigilancia adecuada imposibilita penalizar el envío de correos no solicitados y de software malicioso con virus destructivos.
  • En materia de Spam, durante 2012, Estados Unidos y China compitieron por el primer lugar en generación de correos basura. En la actualidad, el primer puesto lo tiene el país asiático cuya generación de spam es la cuarta parte a nivel global. Esto de acuerdo al análisis realizado por Kaspersky Lab, compañía dedicada a la seguridad informática.
  • Es así como en promedio cada usuario de correo electrónico pierde de 10 a 20 minutos de su tiempo eliminando archivos de correo basura  de su carpeta.
  • En cuanto al Malware o software malicioso, la empresa Trend Micro, en su Informe de Seguridad del Segundo Trimestre de 2013, informó que uno los mayores mercados ahora de estos delincuentes, es el mundo móvil. Explica que existen más de 700.000 aplicaciones maliciosas y de riesgo para la plataforma Android. Este importante número, más la continua popularidad de la plataforma entre los usuarios, llevó a la compañía a predecir que 2013 sería el año en que el malware para Android alcanzaría el 1 millón.
  • Según la información aportada recientemente por Trend Micro, actualmente ya hay 1 millón de Malware para móviles y de aplicaciones de alto riesgo (aplicaciones que obligan a anuncios publicitarios a enlazar con sitesdudosos).

 

Conclusiones

  • El crecimiento del Spam y del Malware es una realidad, que desafortunadamente tiende a crecer cada vez más.
  • Además de la necesidad de tener antivirus actualizado en nuestros equipos, hay una regla infalible para combatirlos: ignorar por completo los envíos masivos a su cuenta de correo electrónico por parte de las empresas y evitar abrir mensajes dudosos de personas no conocidas.
  • Es urgente incrementar nuestra cultura digital frente a los retos que presenta el mundo digital. Por ello los invito a estar actualizados y hacer de la tecnología una competencia más en nuestra formación profesional. Mejor dominio de la tecnología, nos asegura sin duda mejores espacios laborales y mayor aprovechamiento de los beneficios del Internet y el acceso al conocimiento.