La lucha política en Sonora ha sido intensa desde hace años. La competencia electoral le permitió al PAN obtener importantes triunfos en las principales Presidencias Municipales del estado, en las Diputaciones Locales y Federales y en las Senadurías, pero no lograba ser mayoría en el estado ni ganar la Gubernatura.

 En julio de 2009 hay una inflexión importante. El PAN gana la Gubernatura del estado por primera vez y logra triunfos en los principales Municipios del estado. Sin embargo el PRI conserva la mayoría en el Congreso Local y obtiene mayores triunfos en las Diputaciones Federales. A partir de este año, se inicia una nueva etapa de competencia electoral y se consolida la alternancia política en Sonora.

 En la pasada elección de 2012, el PRI gana la Presidencia de la República y se da ahora una nueva alternancia política en el mayor cargo político del país, que estuvo en manos del PAN desde el año 2000.

 En Sonora se vuelve a distribuir el poder político: el PAN gana 47 de 72 Presidencias Municipales, pero pierde con el PRI-Partido Verde Ecologista los municipios de Cajeme, Nogales, Guaymas y Puerto Peñasco. El PAN recupera San Luís Río Colorado.

 En el Congreso del estado, el PRI-Partido Verde Ecologista obtiene mayoría con 15 Diputados Locales, el PAN 14, el PRD 2 y el PANAL 2.

 En cuanto a los Senadores, el PRI recupera estos cargos después de dos elecciones perdidas. En materia de Diputados Federales, Sonora tiene una de las mayores representaciones de su historia con 15 legisladores: 8 del PAN, 4 del PRI, 1 del PRD, 1 del PANAL y 1 del Movimiento Ciudadano.

 Como se observa al analizar los resultados electorales de los últimos años, existe  una fuerte competencia electoral en Sonora entre el PRI y el PAN y los electores del estado han optado por distribuir de forma equilibrada el poder.

 Sin embargo, la disputa por el poder político en los últimos meses se ha intensificado y  ha ido abriendo intensos debates, principalmente en el Congreso del estado.

 También han existido temas donde han avanzado los acuerdos, como es el tema presupuestal, donde el estado de Sonora ha obtenido importante incrementos der recursos federales, así como la gestión de proyectos de infraestructura y el apoyo al combate a la inseguridad.

 Para hablar de la Situación Política en Sonora y saber si han llegado los tiempos de los acuerdos, hemos invitado al Poder de las Ideas a Juan Valencia Durazo, Presidente del PAN en Sonora, y a Alfonso Elías Serrano, Presidente del PRI en el estado.

 Comenzamos!!