La Muerte de la Web

Antecedentes

·       Desde el inicio de la Web en 1991 a la fecha, el Internet ha tenido un crecimiento impresionante hasta llegar a la cifra de 2,300 millones de usuarios este año. El número de usuarios se ha duplicado en los últimos cinco años.

·       Hasta hace poco la Web, consultada a través de un navegador, era el sitio más visitado para consultar sus páginas electrónicas. Sin embargo, a partir de la aparición del iPhone y sus aplicaciones en 2007, y el espectacular crecimiento de celulares inteligentes con sistemas operativos como el Android que permite la creación de nuevas aplicaciones, la consulta a la Web esta declinando.

La importancia de las aplicaciones

·       Las aplicaciones vienen a establecer conexiones directas en internet, sin tener como intermediario a la Web para acceder un servicio, lo que les permite ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y gestionar mejor los recursos.

·       Actualmente existen 330,000 aplicaciones para iPhone y 207,000 de Android. La mayoría sirven para acceder a las redes sociales y juegos en Internet.

·       EL tiempo que los usuarios utilizan al día en aplicaciones es de 94 minutos contra 72 que utilizan para consultar la Web. Las aplicaciones móviles que más usan son:

o   Conectarse a las redes sociales 69% contra 31% a un navegador móvil.

o   Acceder a información (como leer noticias) 61% contra el 39% a un navegador móvil.

·       Un reciente estudio de CISCO, muestra que las consultas actuales a la Web representa el 23% del tráfico en internet en los Estados Unidos, mientras que la consulta directa a videos representa el 51% de dicho tráfico.

·       La revista Wired augura que dentro de 4 años los usuarios que acceden a Internet mediante dispositivos móviles sobrepasarán a los que lo hacen mediante unacomputadora.

Conclusiones

1.     Existe una clara tendencia que muestra el cambio en la manera de conectarnos a Internet: estamos pasando de la computadora al celular, y de la página Web a las aplicaciones de servicios.

2.     Las aplicaciones están siendo preferidas por los usuarios porque son más sencillas y seguras. Además son más fáciles de acceder en los nuevos dispositivos como las Tablets y reducen significativamente los riesgos de virus y incrementan la seguridad.

3.     El futuro de las aplicaciones estará ligado a servicios de mayor personalización basadas en inteligencia para aprender de los gustos e intereses de los usuarios, y con capacidad de rehacer sus códigos de programación de manera flexible para mejorar la experiencia del usuario.