INCLUSIÓN DIGITAL PARA COMBATIR A LA POBREZA: MARCO PAZ

 

  • Acceso a las Tecnología de la Información, significa más capital humano y más capital social, una oportunidad para combatir la pobreza
  • Sedesol ha invertido 11.5 mdp en el Programa “Un Nuevo Futuro”

 

En México es necesario impulsar proyectos que acerquen la tecnología al sector social más marginado, para reducir la brecha digital y proveer las condiciones en las cuales puedan desarrollarse mejor, planteó Marco Paz, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Sostuvo que “el acceso a las tecnologías de información, significa más capital humano y más capital social y por tanto significa la oportunidad de combatir la pobreza, por lo anterior resulta determinante que el acceso a internet sea considerado una herramienta educativa en todas las escuelas del país”.

Como antecedente, explicó que desde junio de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el acceso a Internet como un derecho humano por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto.

Marco Paz expresó que “hoy queremos, precisamente, que la tecnología se convierta en un factor de equidad para unir a los hombres en la ciudadanía plena, en el disfrute de sus derechos sociales y humanos, en su posibilidad de tener voz y voto en la construcción de la democracia”.

Dijo que en México, el número de internautas ha tenido un crecimiento exponencial, de acuerdo con la Cofetel hoy 43.1 millones de mexicanos cuentan con acceso a internet, esto es 8 veces más que hace 12 años; sin embargo, aun con el acelerado incremento, nuestro país está muy por debajo de niveles internacionales, además de encontrarse fuertemente diferenciado al interior.

En el caso de Sonora, destacó que la Sedesol respalda de manera importante el programa “Un Nuevo Futuro”, el cual mediante la alianza con los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA’s), busca brindar herramientas para que todos los niños tengan acceso al conocimiento y desarrollen habilidades para tener mejores oportunidades.

Indicó que la Sedesol ha invertido 11.5 millones de pesos, que se emplearon para el equipamiento de 54 CCA’s en 32 municipios y recordó que la gran meta de este proyecto es que para el 2015 en Sonora exista una laptop por niño y maestro de primarias públicas, que se estima sumarán 500 mil computadoras y 187 CCA’s.

El Subsecretario de la Sedesol participó con la conferencia “La inclusión digital como herramienta para combatir la pobreza”, en el marco del Seminario “Aprendiendo en la era digital”, organizado por el Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).