Antecedentes

  • Los 2,300 millones de Internautas y los 1,200 millones de usuarios de las Redes Sociales, se han convertirdo en un objetivo de negocios de cada vez más empresas. En México 9 de cada 10 Internautas participan en una red social.
  • Por ello, es fundamental la presencia de las empresas en el mundo social. Sin embargo, es un tema que hay que abordar de manera ordenada y consistente, si queremos tener resultados.

Ideas para hacer Mercadotecnia en las Redes Sociales

  1. Evaluar cuál es la Red Social que nos conviene: Para ello tenemos que revisar las estadísticas de las redes sociales para determinar cual nos conviene más. Por ejemplo, en México las redes más importantes son Facebook y Twitter, pero pueden no ser la solución si estoy en un negocio especializado. Por ejemplo, si me dedico a la fotografía la red seleccionada debería de ser Instagram o si me dedico a recursos humanos sería LinkedIn.
  2. Tener una base sólida de seguidores:  Aunque sean pocos, es preferible tener seguidores reales con los que podamos interactuar para interesarlos en nuestra empresa. A nadie sorprende un número significativo de seguidores, pero los seguidores se desalientan si no se muestra verdadero interés en ellos.
  3. Dedicarnos a dar servicio: Los usuarios digitales esperan respuestas, contenidos e interacciones continuas y significativas para capturar su interés. Por ello, debemos de estar atentos de manera permamente. Los seguidores no están dispuestos a que no se les atienda con oportunidad y valor.
  4. Segmentar para hacer más significativa la relación: Podemos utilizar las funcionalidades que ofrecen las redes sociales para atender mejor a los potenciales clientes. Una funcionalidad de este tipo son las Listas en Twitter, que nos permiten que agrupemos nuestros seguidores de acuerdo a temas de su interés.
  5. Saber unirse a la conversación: Si somos una marca relativamente nueva, es importante buscar personas que les pueda interesar nuestra oferta de productos y servicios. Con Facebook esto es sencillo usando la publicidad y dirigirla a personas con intereses específicos.  En Twitter tenemos que hacer uso del buscador y empezar a realizar conversaciones con otros usuarios que pueden estar interesados en nuestros productos y servicios.
  6. Contar con un blog o página web: Siempre hay que tener un espacio donde podamos dar mayor información y datos que para acercarlos a nuestra organización.  Aquí es fundamental el uso de palabras claves en la web para facilitar las búsquedas en Internet.
  7. Aprovechar las funcionalidades de localización: Con el crecimiento de dispositivos móviles, lo local se está volviéndose relevante. Por ejemplo, Twitter permite poner de dónde somos y esto ayuda a que otros usuarios de esa región nos encuentren con mayor facilidad, al igual que la publicidad. En Facebook ya podemos poner que nuestras publicaciones solo aparezcan a usuarios de alguna ciudad, edad, o género.
  8. Es clave la respuesta rápida: En Internet todo es instantáneo. Las respuestas no debe tardar más de 30 minutos, pues es probable que nuestros clientes estén tomando una decisión es ese momento. Aquí son muy útiles las listas en Twitter para ir organizando a los clientes frecuentes.
  9. Responder siempre adecuadamente: Como empresa o figura pública siempre estaremos sujetos a ataques, pero es importante nunca perder la cordura, de lo contrario la imagen puede verse muy afectada con solo un retuit de algún usuario influyente para que se vuelve viral y el daño a nuestra imagen se irreversible. La norma a seguir es dirigirnos con respeto y usar un lenguaje de acuerdo a la imagen que queremos proyectar. Así además sumamos nuestro granito de arena para educar a otros usuarios.

10. Los objetivos del éxito:

  1. Escuchar: Usar redes sociales para escuchar y entender mejor a nuestros consumidores.
  2. Hablar: Anunciar las metas de la compañía y compromisos con nuestros clientes.
  3. Influenciar: Encontrar a seguidores influyentes para tratar directamente con ellos y con su ayuda aumentar interacción con nuestros clientes.
  4. Esperar: Construir una marca en redes sociales toma tiempo, pero la espera dará resultados fructíferos si somos constantes con nuestro trabajo.