Antecedentes

· Desde la creación de Facebook en el año 2005 como una red exclusiva para Universidades, antes conocido como “TheFacebook”, ha pasado a convertirse en la principal red social en el mundo.

· Si Facebook fuera un país, sería el tercer país más grande, solo con menos habitantes que India y China.

· En México, esta red cuenta con 39 millones de usuarios: 9 de cada 10 internautas mexicanos son parte de esta red social.

Estadísticas

· Facebook tiene 1,000 millones de usuarios activos. 600 millones acceden mediante dispositivos móviles.

· En promedio, cada usuario tiene 130 amigos.

· 57% son mujeres y 43% son hombres.

· Diariamente:

o Se suben más de 300 millones de fotografías.

o Se dan 3,200 millones “Me gusta” y comentarios.

o Se instalan 20 millones de aplicaciones.

· 80% de los negocios tienen cuenta en Facebook en Estados Unidos.

· Tiene ingresos 5 mil millones de dólares en publicidad, contra 3 mil 700 millones obtenidos en 2011.

· En Estados Unidos, el 68% de los gastos publicitarios invertidos en redes sociales fueron destinados en Facebook, contra el 5% en Twitter y 8% para juegos sociales.

México

· En México, este año Facebook creció 35%, lo que posiciona a México como el quinto país con más usuarios al llegar a 39 millones: 4 de cada diez mexicanos esta en Facebook.

· 33% del total de usuarios tiene entre 18-24 años y 25% entre 25-34 años, lo cual la consolida como una red se jóvenes.

· De los 39 millones de usuarios, sólo 16 millones especifican su situación sentimental, de los cuales 43% son solteros, 26% casados y 25% en una relación.

· Baja California es el estado con mayor penetración en Facebook, con 49% de su población participando en esta red. El último lugar lo ocupa Chiapas con el 10% de su población.

Sucesos relevantes

· La salida de Facebook a la bolsa es sin duda lo más relevante en 2012, en su salida en mayo cotizaba a 38 dólares por acción, lo cual le dió un valor bursátil arriba de 130,000 millones de dólares. Debido a las dudas sobre el impacto de la publicidad en la red y del número real de participantes, el valor de la acción se redujo a 26 dólares. Se espera que este valor mejore gracias a al negocio de la publicidad móvil.

· La adquisición de Instagram por más de 1,000 millones de dólares ha sido la mayor adquisición en la historia de Facebook. Recientemente Instagram ha bloqueado la opción de pre visualizar las fotos en Twitter, y esta última en respuesta, ha decidido aplicar sus propios filtros fotográficos.

· El 4 de diciembre pasado, la aplicación del Chat de Facebook permite conectarse con nuestros contactos en los celulares, entrando ahora en competencia con Whatsapp y otras aplicaciones de mensajes. De esta nueva funcionalidad esta solo disponible en dispositivos con Android.

Próximas innovaciones

· Anuncios en videos en Facebook, emulando el modelo publicitario de YouTube.

· Más aplicaciones móviles para celulares inteligentes para competir con Google (Facebook tuvo ingresos en este rubro por 850 millones de dólares en 2012, mientras que Google llegó a 3,900 millones de dólares).

· Se espera que en 2016 los gastos publicitarios en Facebook superen las inversiones publicitarias en radio y medios impresos.