El potencial político de las redes sociales
 
Las tecnologías de la información, particularmente las redes sociales con su alcance masivo a través de canales interactivos, formatos visualmente atractivos y en tiempo real, se están constituyendo en una herramienta cada vez más formidable en el contexto de las campañas políticas.
 
Barack Obama se ha constituido en la referencia del uso de las redes sociales para generar consensos sociales y movilizar voluntades cívicas a favor de su figura pública, discurso y propuestas políticas.
Hace cuatro años, su contendiente, el republicano John McCain, privilegió en su campaña los costosos y rígidos formatos de los medios de comunicación tradicionales –prensa y televisión-, contra un Obama que hizo un uso creativo y flexible del poder que brindan las nuevas tecnologías.
 
Algunos la ilustran como la batalla entre Chrysler (John McCain), una pesada y obsoleta empresa automotriz que lucha por sobrevivir en medio de enormes dificultades frente a la intensa competencia global liderada por los japoneses, contra Twitter y Facebook (Obama). Fue la batalla de lo viejo contra lo nuevo. Ganó lo nuevo.
Obama triunfó, y cambió para siempre la forma de hacer política. A través de las redes sociales consiguió 300 millones de dólares de un millón de donantes, se organizaron 50 mil eventos a lo largo del país, en los tres días previos al proceso se realizaron más de 2.2 millones de llamadas telefónicas de voluntarios para promover su candidatura, y sus expertos en marketing llevaron a cabo una estrategia selectiva para “seducir” a los indecisos que fueron claves en el rumbo de la elección.
 
Con la mira puesta en los comicios del próximo martes, el equipo de Obama lanzó la plataforma Dashboard (Tablero de herramientas), una red de organización, movilización e información a través de las redes sociales, compuesta por todas aquellas personas que desean apoyar la reelección del actual presidente.
Ser miembro de Dashboard es muy sencillo. Únicamente necesitas ingresar la calle y código postal de tu domicilio. Una vez hecho esto, Dashboard te unirá al equipo de trabajo más cercano a tu comunidad.
Dashboard está conformado por varias aplicaciones o herramientas, como calendario de eventos, mensajes, foros de debate, recaudación de fondos, entre otras. Además proporciona al usuario el nombre y teléfono de algún vecino, al cual se le deberá marcar para promover la campaña de Obama.
¿A qué viene toda esta reflexión?
 
En México, los partidos políticos siguen instrumentando sus campañas electorales bajo la fórmula “Chrysler”, sinónimo de lo “viejo”, lo “costoso” en términos de recursos públicos; para los comicios de 2012 recibieron más de 3,360 millones de pesos de financiamiento gubernamental; una importante proporción se destinaron al pago de propaganda en televisión, prensa y radio, es decir en los medios tradicionales.
 
Es la hora de las campañas digitales, del modelo “Obama”, que implica el uso intensivo de las redes sociales, mucho más baratas, directas, interactivas, creativas y participativas para el ciudadano.
 
En un país donde 43 millones de mexicanos utilizan Internet como medio de comunicación, información y participación en los temas públicos, y de ellos el 60% son mayores de 18 años, es decir en edad de votar, los partidos están obligados a cambiar sus mapas mentales, el imaginario político, las estrategias electorales. Es la hora del cambio.
 
Ese es el reto de hacer política en estos nuevos tiempos de cambio tecnológico y de la emergencia de millones de “ciudanautas”.