Sonora ha destacado en los últimos años por la calidad de su educación. En la Prueba Enlace, nuestro estado se colocó el año pasado en Primer Lugar en Español y Matemáticas en primaria; en Cuarto Lugar en Español y Tercero en Matemáticas.

Y en 2013, los jóvenes de preparatoria lograron el Segundo Lugar nacional en los niveles de bueno y excelente en Matemáticas y el Sexto Lugar en habilidad de Comunicación en la prueba Enlace.

Por otro lado, la organización “Mexicanos Primero”, que preside Claudio X. González Guajardo, reconoció a Sonora por el primer lugar en Primaria y segundo lugar en Secundaria, según el Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), que midió los procesos de mejora y aprovechamiento educativo en los estados entre 2009 y 2012.

Sonora fue calificado como el único estado con nivel “Muy Alto” en primaria, con el primer lugar y nivel “Alto” en secundaria, al obtener el segundo lugar.

También hay logros de las instituciones educativas en lo individual. En la prueba Enlace a preparatorias, estudiantes y docentes del Colegio de Bachilleres (Cobach) obtuvieron el primer Lugar Nacional en Comprensión Lectora y en Habilidad Matemática, ubicándose así como el Subsistema educativo de nivel Medio Superior más sólido del país en estas áreas del conocimiento.

Las instituciones privadas también han puesto en alto el nombre de Sonora e incluso de México. Es el caso del Colegio Americano del Pacífico (CAP), que por tercer año consecutivo participó en las “Olimpiadas Británicas de Inglés” en Londres, Inglaterra y este año se obtuvó el Primer Lugar.

Esta competencia, a la que acudieron alumnos de 80 escuelas bilingües y biculturales de 11 países de América, Asia y Europa, cuyo tema este año fue “La Revolución Digital y el Impacto de los Medios Sociales en la Vida de Hoy”, evalúa habilidades como liderazgo, negociación, persuasión, diseño de estrategias, trabajo en equipo, orientación al logro, fluidez, oratoria, presencia escénica y disciplina.

Para hablarnos de cómo obtuvieron estos logros y qué tipo de estrategias implementan para la calidad educativa, tenemos hoy en El Poder de las Ideas a la directora Académica del Colegio Americano del Pacífico, Gabriela Fimbres y al director Académico del Cobach, Manuel Valenzuela, quienes vienen acompañados de uno de los alumnos de cada institución que contribuyó a los logros que han puesto en alto el nombre de Sonora.