Antecedentes

  • Hoy Internet tiene más de 2,300 millones de usuarios y desde sus inicios en los años 70’s ha crecido a pasos agigantados. Nadie pensó que esta red se convertiría en la base de nuestras economías y que superaría el control de los gobiernos.
  • Hasta la fecha, Internet se ha caracterizado por su autoregulación y liberalización de sus controles. Solamente los protocolos técnicos han sido sujetos de acuerdos básicos entre la industria y los gobiernos nacionales.
  • Sin embargo, tanta libertad preocupa a muchos gobiernos. En estos momentos se está realizando en Dubai la reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas gobiernos y empresas operadoras. Participan más de 193 reguladores de distintos países, y empresas, como Google, para discutir sobre la regulación de Internet y sentar las bases para su futuro.
  • Esta reunión es la primera gran revisión de la normativa de telecomunicaciones desde 1988, dónde en ese tiempo solo se trataron temas referentes a Interconexión de redes en ámbito internacional.
  • Esta cumbre inició el día 3 de Diciembre y tendrá una duración de 2 semanas a puertas cerradas. Tiene como objetivo el acordar un tratado internacional que contemple nuevas reglas de operación y regulación de Internet.

Agenda de la UIT

  • Nuevo modelo de gobierno de Internet
    • Desaparecer la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN): Rusia, China, Irán y algunos países árabes y africanos proponen transferir la gestión de Internet actualmente en manos de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), entidad privada sin fines de lucro que gestiona la red, a los gobiernos para que los estados miembros de la UIT tengan igualdad para adjudicar, asignar y reclamar nombres, direcciones e identificaciones, sin el control de todos los comités y empresas que están en la ICANN.
    • Cobro de consumo de ancho de banda a los grandes jugadores de Internet: Actores como YouTube representan hasta el 50% del total del tráfico. De aprobarse el pago por consumo de ancho de banda a las empresas proveedoras de acceso, es probable que estas grandes empresas podrían repercutir estos nuevos constos en sus usuarios.
    • Control y censura en Internet
      • Más control a los gobiernos sobre el Internet: Actualmente 42 países censuran y filtran contenido en Internet. En los últimos 2 años se han promulgado 19 leyes en contra de la libertad de expresión en Internet en distintos países. Google semestralmente publica un informe en el que detalla pedidos oficiales de los gobiernos para retirar sitios:
        1. El país con más solicitudes es Brasil con 418 peticiones. La gran mayoría de pedidos corresponden al bloqueo      de campañas políticas contrarias al gobierno.
        2. En el segundo sitio esta Estados Unidos con 279 solicitudes.
        3. En tercer lugar se encuentra Alemania con 218 solicitudes.
        4. India ha formulados 169 peticiones.
        5. Turquía ha hecho 84 peticiones.
        6. China no figura en la lista, debido a que es el mismo gobierno quien censura todos los contenidos.
  • Acceso universal a Internet
    • Eliminar los obstáculos para el acceso a todos sectores de la población: Los precios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han caído en más del 30% en los últimos años. Sin embargo, dos tercios de las personas menores de 25 años aún no tienen acceso a ellas. Este es uno de los principales temas que tratarán en la reunión de la UIT. Se buscará sentar las bases para llevar las telecomunicaciones a todo el mundo, fijando tarifas de larga distancia internacional y banda ancha móvil para aumentar la penetración de Internet. Se busca equilibrar la balanza entre la penetración de Internet de los países en desarrollo (12%) y los países desarrollados.

Conclusiones

  1. 1.       La Cumbre de la UIT en Dubai se mueve entre dos tensiones: darle mayor control a los gobiernos sobre Internet o asegurar su acceso a todos los habitantes del mundo.
  2. 2.       En realidad se debateel reconocimiento del papel central y estratégico que juega el Internet en el presente y el futuro de todos los países, y la necesidad de nuevos modelos de gobierno para un fenómeno global, innovador y desafiante.
  3. 3.       Hay riesgos que difícilmente se concretarán, como es la propuesta de Rusia de modificar el modelo de tarifas al obligar a los grandes jugadores de Internet  a pagar por el tráfico que provocan.
  4. 4.       La agenda de la cumbre de Dubai deja al descubierto la falta de imaginación de algunos gobiernos ante el desafío del fenómeno más importante de la historia de la humanidad.