El desarrollo económico es un poderoso factor que fomenta la prosperidad, la inclusión social y con ello la felicidad de las personas. En México, el crecimiento económico de los últimos años ha sido insuficiente para crear la cantidad y calidad de empleos que demandan los mexicanos, principalmente de los jóvenes que egresan de las universidades.

Hemos ganado estabilidad macroeconómica, pero no hemos logrado crecimiento suficiente para atender nuestros rezagos. De ahí la importancia de las reformas estructurales contenidas en el Pacto por México, principalmente las reformas hacendaria y energética, para que sean palanca de desarrollo.

Se espera un rumbo económico estable para este año. Los pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) se ajustaron a alrededor del 3%, en un contexto de fortaleza macroeconómica y con reservas internacionales que alcanzan los 163,000 millones de dólares. Además hay el compromiso de la nueva administración de mantener un manejo responsable de las finanzas públicas.

Pero hay dos aspectos externos que preocupan: por un lado, lo que está sucediendo en Estados Unidos –nuestro principal socio comercial y a cuyo ritmo de prosperidad estamos indudablemente vinculados- quien no cuenta con salidas de corto plazo al desequilibrio de sus finanzas públicas y sobreendeudamiento. Por otra parte, en la zona euro –que se encuentra de lleno en una profunda recesión- donde no se han superado las señales inquietantes por el riesgo de colapso.

En este contexto Sonora parece una excepción. Aquí la economía camina bien y con resultados por arriba de los promedios nacionales. La tasa de crecimiento económico de los últimos tres años es del 6%, cifra que contrasta con el promedio del 3.3% de las anteriores administraciones estatales. Estos buenos números se han reflejado también en el Producto Interno Bruto pér Cápita: hemos pasado de $8,114 dólares en 2009 a $11,375 dólares al cierre de 2012.

Otro dato relevante es la generación de empleos, donde Sonora es líder nacional. Hasta el cierre de 2012, en la administración del Gobernador Guillermo Padrés Elías se han logrado crear 93,627 nuevos empleos. Cifra sin presente, pues significa una cantidad igual de empleos a los creados en las dos últimas administraciones estatales. Además este 2013, hay un repunte en la generación de empleos. Entre enero y abril se abrieron 15,977 plazas de trabajo. Particularmente en el mes de abril se crearon 6,252 empleos, la cantidad mensual más alta desde septiembre de 2010 y la mayor en la historia para el mismo mes, según lo dio a conocer Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía del estado.

Estos resultados han sido avalados por el gobierno federal, ahora de extracción priista. Recientemente nos visitó el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, ex Presidente del Comité Nacional del PRI, quien sin rodeos reconoció la buena relación del gobierno federal con el Gobernador Padrés y el liderazgo de Sonora en el escenario nacional.

Dijo con claridad que Sonora es un referente para México en atracción de Inversión Extranjera Directa, en crecimiento económico y generación de empleos. En el mismo tenor se ha expresado el nuevo Delegado Federal de Economía, Luís Nuñez.

Para hablar del Desempeño Económico de Sonora, hemos invitado a El Poder de las Ideas a Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía en Sonora; Eduardo Lemenmeyer, Presidente de COPARMEX Sonora Norte; y Álvaro Bracamontes, Investigador de El Colegio de Sonora.

Comenzamos!!