En la capital sonorense ha cobrado auge una práctica que une a cientos de hermosillenses, a familias enteras y promueve la recreación sustentable. Nos referimos al ciclismo urbano recreativo.

Con el uso de la bicicleta, distintos grupos han congregado a cientos de personas, desde niños, jóvenes y adultos para salir a recorrer las calles de la ciudad y los cerros aledaños cada semana, o a practicar en circuitos de tierra y pistas de patinaje.

A través de las redes sociales, estos grupos han adquirido mayor visibilidad, se han promocionado y capturado a cada vez un mayor número de adeptos.

Espacios Recreativos A.C., impulsa el programa “Recreactívate”, que comenzaron a planear en diciembre de 2010 y que tuvo su primer paseo en febrero de 2012, con el fin de promover la convivencia social con el uso de la bicicleta.

Los jóvenes que integran esta organización buscan también promover una visión muy interesante: la ciudad le pertenece a todos los habitantes de Hermosillo, no solamente de los automovilistas y por lo tanto debe haber espacio para todos.

Convocan a recorridos de 15 a 20 kilómetros por calles de la ciudad, todos los viernes, para que las familias y habitantes de Hermosillo se motiven y con la práctica del ciclismo, de caminar, trotar o patinar, adquieran conciencia del medio ambiente y convivan.

El grupo denominado “Bikes and Beer Crew”, surgió en mayo del año pasado, promueve la cultura ciclista urbana y el consumo responsable, así como una ciudad más limpia,  con más áreas verdes y ciclovías seguras.

Cada miércoles se reúnen y junto a cientos de ciclistas recorren la ciudad por las noches, con paseos masivos en los que los participantes disfrutan Hermosillo, desde otra perspectiva.

Ellos impulsan que se reconozca y se le dé su lugar al ciclista en espacios como centros culturales, cines, bancos, supermercados, restaurantes, bares, entre otros.

Otros grupos de jóvenes practican desde hace diez años lo que se conoce como BMX o bici-motocross, que es un movimiento surgido en Estados Unidos en los años 70’s para imitar al motocross. Esta practica la realizan en espacios específicos como parques o circuitos de tierra y pistas de patinaje.

El BMX es un deporte extremo y es seguido en Hermosillo por jóvenes que se congregan en espacios como el Club Oasis, en el sur de la ciudad, o en la pista de patinaje del Parque Madero.

 

¡Comenzamos!

Para hablar del Ciclismo Urbano Recreativo, hemos invitado a El Poder de las Ideas, a Clarisa Bonillas, Fundadora de Bikes and Beer Crew, a José Oscar Cota, fundador de Espacios Recreativos A.C.; y a Darío Vega, profesional de BMX en Hermosillo.